Por el ataque armado a 7 policías municipales de San Luis Río Colorado, Sonora, fueron vinculados a proceso tres sujetos, quienes quedaron en prisión preventiva por los delitos de tentativa de homicidio calificado y asociación delictuosa.
Los imputados fueron identificados como Javier “N”, de 22 años de edad, Erick “N”, de 19 años y Jesús Armando “N”, de 23 años, mismos que venían escapando de Baja California cuando se registró la agresión hacia los efectivos de seguridad.
Los hechos se originaron el pasado 21 de mayo en el ejido Guadalupe Victoria, municipio de Mexicali, Baja California, en el que fuerzas de seguridad de dicha entidad perseguían a dos camionetas: una color negro y otra color arena; los tripulantes de esta última fueron detenidos.
Los agresores aprehendidos eran tres adultos y un menor de edad, identificados como José Alfredo “N”, de 37 años, Genaro “N”, de 22 años, José Domingo “N”, de 40 años, así como un menor de 16 años.
Asimismo, quedó bajo el resguardo de las autoridades de California el vehículo en el que se transportaban (una Chevrolet Tahoe modelo 2002, con reporte de robo), tres fusiles cuerno de chivo, 120 cartuchos calibre 7.62x39, así como demás equipo táctico (granada de fragmentación, cargadores y chalecos balísticos).
No obstante, los sujetos a bordo de la camioneta negra lograron escapar y cruzaron a Sonora por el lecho seco del Río Colorado, por lo que se activó el Código Rojo y dieron aviso a la policía municipal de San Luis Río Colorado para identificar el vehículo negro.
Momentos después, se identificó una camioneta GMC Yukon de color negro, la cual presentaba impactos de arma de fuego en el vidrio frontal y estaba detenida sobre la carretera Estatal 40, a la altura del ejido Pozas de Arvizu.
Al acercarse al vehículo identificado, los efectivos fueron recibidos con disparos de armas de grueso calibre. Ante ello, los policías municipales repelieron el ataque y lograron detener a 3 delincuentes, mientras que otro quedó abatido durante el enfrentamiento. En tanto, dos elementos de la Policía Municipal resultaron lesionados.
Por lo anterior, se logró asegurar tres armas largas, chalecos antibalas y demás equipo táctico. Por su parte, los tres detenidos (Javier “N”, Jesús Armando “N” y Eric “N”) quedaron a disposición de la Fiscalía de Sonora, donde fueron vinculados a proceso.
Esta agresión se suma a la registrada el sábado 28 de mayo en Guaymas, Sonora, en el que un efectivo de la Policía Municipal fue abatido por un grupo armado que abrió fuego directo contra el elemento de seguridad.
El oficial fue identificado como Manuel Enrique Álvarez, quien llevaba más de 20 años en la corporación y se encontraba en su día de descanso, cuando fue atacado en la Calle 14 y avenida 8, colonia Centro, por lo que perdió la vida en el lugar de los hechos.
A lo largo de este 2022, se han registrado al menos 5 policías asesinados en Guaymas. En total, la entidad gobernada por Alfonso Durazo ha reportado el asesinato de 10 policías del 1 de enero al 26 de abril, según datos del Observatorio Sonora por la Seguridad.
En San Luis Río Colorado se han registrado dos, en Caborca otros dos y en Cajeme uno, quien pertenecía a la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (Amic).
Por otra parte, la organización de la sociedad civil Causa en Común ha contabilizado cerca de 145 policías asesinados a lo largo de toda la República Mexicana, con corte al 26 de mayo del año en curso, de manera que en promedio un policía es asesinado cada día.
Desde que inició la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador (1 de diciembre de 2018) y hasta el 26 de mayo, se han registrado alrededor de 1,560 policías o expolicías asesinados. Guanajuato encabeza la lista de las entidades con más casos registrados (226), seguido del Estado de México (119) y Chihuahua (104).
Sin embargo, en este 2022 Zacatecas figura como el estado más letal para los policías estatales y municipales, con 23 efectivos asesinados hasta el pasado 27 de mayo.
SEGUIR LEYENDO: