“Nunca pactó con el narco”: Javier Lozano defendió la estrategia de seguridad de Calderón

El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que la inseguridad “ya no es” como en el sexenio de 2006 al 2012, pese al retén armado en Badiraguato, Sinaloa, contra reporteros

Guardar
Javier Lozano cuestionó las palabras
Javier Lozano cuestionó las palabras de AMLO (Foto: Alfredo Guerrero/Cuartoscuro.com)

El extitular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) de 2006 a 2012, Javier Lozano Alarcón, salió en defensa de la estrategia de seguridad contra el narcotráfico que impulsó el expresidente Felipe Calderón Hinojosa -mejor conocida como la Guerra contra el Narco- y aseveró que éste nunca pacto con grupos delincuenciales.

Por medio de su cuenta oficial de Twitter, el exfuncionario cuestionó el posicionamiento que planteó este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) contra el exmandatario mexicano, por lo que el militante del Partido Acción Nacional (PAN) aseguró que es el tabasqueño quien “cobija” a los narcos.

Asimismo, calificó de “escandaloso” que se haya presentado un retén en Badiraguato, Sinaloa, con hombres armados, los cuales no pertenecen a ninguna de las aristas de las Fuerzas Armadas de México; con lo cual aseveró que fue Calderón Hinojosa quien combatió a estos grupos.

“#URGENTE Van dos precisiones: 1.- Claro que es escandaloso que exista un retén con hombres armados que no son parte de las policías, fuerzas armadas o Guardia Nacional; 2.- Felipe Calderón NUNCA pactó con el narco, lo combatió. Es AMLO el que lo cobija y del que se sirve”, redactó este lunes 30 de mayo.

Javier Lozano defendió la estrategia
Javier Lozano defendió la estrategia de seguridad de Calderón (Foto: Twitter/@JLozanoA)

Y es que durante la conferencia mañanera en Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo Federal cuestionó la forma en que fuer tratado el tema del retén en los medios de comunicación, sentenció que se hizo “un escándalo”.

“Lo veo desde luego en los medios. Vamos a hacer una gira allá a Chihuahua y a Sinaloa, fuimos, y un escándalo, ¿no?, por un retén, esa era la nota principal, y difundir de que hay acuerdos con la delincuencia”

Ante lo cual aseveró que tuvo que salir a aclarar que él no es igual que el expresidente Calderón, porque aseguró que éste último sí pactó con la delincuencia organizada; además de que tuvo como jefe de la Seguridad Pública a Genero García Luna.

“No somos lo mismo”, puntualizó el mandatario ante los cuestionamientos de la prensa, pues también explicó que en su gobierno no solo se enfrenta o se les declara la guerra a los grupos criminales, sino que se entiende y estudia cuáles son las causas que originan la violencia.

AMLO pidió que no lo
AMLO pidió que no lo comparen con Felipe Calderón (Fotos: Cuartoscuro)

Conviene recordar que el presidente Andrés Manuel López Obrador minimizó el retén que instalaron alrededor de 10 sujetos armados sobre la carretera Badiraguato-Guadalupe y Calvo, en Sinaloa, el pasado 27 de mayo.

En entrevista con medios locales en la presa Picachos en Mazatlán, el mandatario federal indicó que afortunadamente “no hubo ningún problema” tras el incidente que vivieron los reporteros que lo acompañan en su gira de trabajo.

“¿Del incidente de ayer de los compañeros, supo algo de este retén?”, se le cuestionó, a lo que respondió que sí, fue informado está mañana, sin embargo, destacó que “no pasa nada, no pasó nada afortunadamente”.

AMLO estuvo de gira en
AMLO estuvo de gira en Sinaloa (Foto: Presidencia de México)

Acompañado de integrantes del Gabinete Legal, el mandatario declaró que en la entidad hay 20 mil sembradores, en Sinaloa 10 mil y en Durango 20 mil, a quienes convocó a continuar con la labor de reforestación aún después del que termine su gestión.

Asimismo, durante su gira el tabasqueño despertó una nueva polémica al pedir a los ciudadanos dejar de llamar “Triángulo Dorado” a la región que comprende la frontera entre los estados de Chihuahua, Sinaloa y Durango, conocida así por ser el bastión del Cártel de Sinaloa y cuna de Joaquín El Chapo Guzmán.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar