En su camino por intentar llegar a Estados Unidos quedaron varados entre las fuertes corrientes y la baja temperatura del agua del Río Bravo una mujer adulta en compañía de dos menores de edad. El Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación auxilio a las tres personas migrantes originarias de Honduras.
De acuerdo con el comunicado emitido, fueron elementos del Grupo Beta Piedras Negras del Instituto Nacional de Migración (INM) quienes rescataron a una mujer adulta, una niña de dos años y un niño de ocho de nacionalidad hondureña, los cuales se encontraban varados en un punto conocido como Puente de Ferrocarril.
El hallazgo de los tres migrantes se dio mientras el Grupo Beta Piedras Negras realizaba un recorrido río arriba; al percatarse de la presencia de las personas detuvieron su marcha y acudieron a su auxilio. De este modo, los convencieron de subir al aerobote para trasladarlos al punto de desembarque en Paseo del Río y posteriormente al albergue Casa Betania.
Adicionalmente, el Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación informó que, previo al rescate de la mujer y los dos menores hondureños, se habían rescatado los cadáveres de tres personas que murieron ahogadas en el Río Bravo en su intento de cruzar a Estados Unidos.
Dos de los cuerpos encontrados, dos no contaban con ningún tipo de identificación mientras que uno más llevaba consigo documentación proveniente de Nicaragua. El Instituto Nacional de Migración (INM) informó a la Fiscalía General del Estado (FGE) de Coahuila para que tomara conocimiento de los hechos.
En su afán de mitigar los estragos del tránsito irregular, el Instituto Nacional de Migración (INM) lamentó el fallecimiento de los tres migrantes e hizo un llamado a mantener una migración segura, ordenada y regular.
Miles migrantes de Centroamérica y otros países atraviesan México diariamente con la intención de llegar a Estados Unidos, para lograrlo cruzan la enorme línea fronteriza entre ambos países, la cual tiene más de 3 mil kilómetros. Una vez en ese punto, muchos se arriesgan a cruzar el peligroso caudal del río Bravo, que corre por la región oriental del límite binacional, o a trepar por el muro fronterizo que se levanta principalmente en la desértica región occidental.
De enero a finales de abril de este 2022, los cuerpos sin vida de 19 personas migrantes han sido recuperados del Río Bravo en su intento por cruzar la frontera hacia Estados Unidos, informó el Instituto Nacional de Migración (INM).
Todos los migrantes fallecieron por ahogamiento; sin embargo, el INM no especificó de qué países provenían, cuántos eran adultos (entre hombres y mujeres) y cuántos menores de edad. Lo que se especifica es que integrantes del Grupo Beta en Coahuila fueron quienes realizaron las labores de recuperación de los cuerpos.
Las acciones forman parte del operativo de seguridad fronteriza “Espejo”, en el que participan diversas autoridades de México y de Estados Unidos para realizar recorridos preventivos y así evitar que las personas migrantes sean víctimas de traficantes mientras cruzan por el territorio mexicano.
En este operativo están involucrados la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional (GN), el INM y las policías estatales y municipales de Piedras Negras, Coahuila. Por parte de Estados Unidos, participan la patrulla fronteriza (Border Patrol), así como la policía estatal de Texas y la Guardia Nacional.
La titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Coahuila, Sonia Villarreal, mencionó a finales de marzo que cerca de 250 elementos forman parte de este despliegue, al igual que 50 unidades y un helicóptero. Y agregó que, como parte de los resultados de este operativo, alrededor de 96 personas han sido detenidas por su presunta responsabilidad en el tráfico de personas (también conocidos como “polleros”).
Por su parte, el gobernador estatal, Miguel Ángel Riquelme, expresó que el operativo se realizaría de manera permanente con vigilancia por tierra y aire “como parte del acuerdo celebrado con el gobernador de Texas, Gregg Abbott”, el cual fue firmado el pasado 14 de abril en el Capitolio de Austin.
Si bien el operativo se ha desplegado principalmente entre las ciudades fronterizas de Piedras Negras y Eagle Pass, también se ha realizado en el municipio de Ciudad Acuña. El pasado jueves 28 de abril se llevó a cabo el despliegue de elementos a las orillas del Río Bravo, entre los puentes internacionales I y II.
En ese sentido, cabe señalar que el pasado 16 de abril el INM informó que, del 1 de enero al 13 de abril de este 2022, 115 mil 379 personas migrantes fueron interceptadas por las autoridades migratorias en el territorio mexicano, de las cuales más de 97 mil eran mayores de edad (69 mil 868 hombres y 27 mil 862 mujeres) y 17 mil 649 eran menores de edad (10 mil 226 niños y 7 mil 423 niñas).
SEGUIR LEYENDO: