Vincularon a proceso a Rodrigo “C”, presunto integrante de La Línea por masacre de la familia LeBarón

El imputado fue detenido el 19 de mayo en el municipio de Ascensión, Chihuahua; actualmente se encuentra recluido en el penal del Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México

Guardar
Rodrigo C, presunto integrante de
Rodrigo C, presunto integrante de La Línea, fue vinculado a proceso por su supuesta participación en la masacre de la familia LeBaron en 2019 (Foto: Twitter@FGRMexico)

Un presunto integrante del cártel La Línea, identificado como Rodrigo “C”, fue vinculado a proceso por su supuesta participación en la masacre de la familia LeBarón, ocurrida el pasado 4 de noviembre en el municipio de Bavispe, Sonora.

El presunto sicario fue detenido el 19 de mayo luego de un cateo realizado en el municipio de Ascensión, Chihuahua, en el que participaron elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), así como efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Ante ello, la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (Femdo), adscrita a la Fiscalía General de la República (FGR), obtuvo la vinculación a proceso contra Rodrigo “C”. El imputado enfrenta cargos “por su probable responsabilidad en la comisión del delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud”.

Asimismo, se le dictó prisión preventiva como medida cautelar en el Centro Federal de Readaptación Social No. 1 (conocido como Altiplano) en Almoloya de Juárez, Estado de México; de igual manera, se fijó un plazo de tres meses para llevar a cabo las investigaciones complementarias.

El Boby Larios del cártel
El Boby Larios del cártel La Línea fue vinculado a proceso por la masacre de la familia LeBarón

Cabe mencionar que a principios de mayo, el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía, dio a conocer que suman 30 las personas detenidas por su presunta participación en el ataque a los integrantes de la familia LeBarón, Miller y Langford en 2019.

Entre los avances más recientes del caso “Bavispe” destaca la vinculación a proceso de Ricardo Alonso “N”, alias Boby Larios, presunto integrante de la Línea. Su detención ocurrió el pasado 3 de mayo en el municipio de Ascensión, Chihuahua, por parte de elementos de la PFM y de la AIC.

El imputado enfrenta cargos por homicidio calificado y homicidio en grado de tentativa, por lo que se encuentra recluido en el Altiplano de Almoloya de Juárez, Edomex. De acuerdo con los informes de Ricardo Mejía, Boby Larios era el presunto Comandante de Patrulla de La Línea.

Asimismo, el pasado 27 de abril se obtuvo una orden de aprehensión en contra de Leonardo Luján, alias Chamona, identificado como presunto integrante de dicha célula delictiva. Chamona era presuntamente un “halcón” al interior de La Línea, de manera que su trabajo consistía en reportar cualquier movimiento relacionado con las autoridades.

El 4 de noviembre de
El 4 de noviembre de 2019, presuntos integrantes de La Línea interceptaron a varias camionetas en las que viajaban tres mujeres y 14 menores de edad (Foto: REUTERS/José Luis González)

La detención de Luján se llevó a cabo el 17 de marzo en el municipio de Ascensión, Chihuahua, por parte de elementos de la Sedena y de la PFM. Posteriormente fue trasladado al Altiplano del Edomex, donde fue vinculado a proceso y se le ratificó la medida cautelar de prisión preventiva; además, se fijaron dos meses para la investigación complementaria.

El 4 de noviembre de 2019, presuntos integrantes de La Línea interceptaron a varias camionetas en las que viajaban tres mujeres y 14 menores de edad entre los estados de Sonora y Chihuahua. En el ataque fallecieron las tres mujeres, identificadas como Rhonita Miller (30 años); Christina Langford (29 años) y Dwana Langford (43 años), así como seis niños: Howard Jacob (12 años); Trevor Harvey (11 años); Krystal Bellaine (10 años); Rogan (2 años); Titus Alvin y Tiana Gricel (ambos de ocho meses de edad).

Los sobrevivientes tuvieron que caminar un tramo de 15 kilómetros aproximadamente para llegar a la comunidad mormona de la que son parte, ubicada en Bavispe, Sonora. Presuntamente, el ataque fue producto de un enfrentamiento entre La Línea y una de las células del Cártel de Sinaloa: Los Salazar.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar