Rezago educativo a causa del COVID-19 provocará una disminución en la generación de capital humano

De acuerdo a la empresa Kumon, el nivel académico en México retrocedió de tres a cuatro años en más del 80% los estudiantes de educación básica

Guardar
Un grupo de estudiantes en
Un grupo de estudiantes en el regreso a clases presenciales en una escuela de Zapopan, Jalisco (Foto: EFE)

El bajo nivel educativo de los alumnos de educación básica, originado por la pandemia de COVID-19 provocará una disminución en la generación de capital humano que requieren las empresas de alta tecnología como la industria manufacturera en las próximas generaciones, advirtió este sábado la empresa Kumon.

Ante ello, la firma líder a nivel mundial en el desarrollo de habilidades a través de las matemáticas, la lectura y el inglés, indicó que apoyará a emprendedores a invertir en educación, un elemento clave y base para nuevos cuadros de ingenieros y gente especializada que se requieren en México.

Recordó que la escasez de talento en general “se dejará sentir en unos años más derivado de una base educativa deficiente que ha dejado consigo la pandemia”.

Además, apuntó que “la demanda de más ingenieros y técnicos altamente cualificados será mucho más focalizada y se intensificará en tanto sigue avanzado la industrialización y la tecnología”.

Fotografía de archivo de una
Fotografía de archivo de una profesora que toma la temperatura a un alumno durante el regreso a clases del preescolar Carrusel Mágico, en la ciudad de León, estado de Guanajuato (México). EFE/ Luis Ramírez

De acuerdo con un análisis de Kumon, de origen japonés, “es necesario revertir ese rezago en el nivel académico”.

Al respecto, el especialista en materia educativa, Héctor Barrera, recordó que tras la aplicación de más de mil exámenes de diagnóstico en todo México a niños de educación básica, el nivel académico retrocedió de tres a cuatro años en más del 80% de los analizados.

“El mayor daño se observa en niños de primero de primaria, que es el grado escolar donde se dan las bases para la lectura y prácticamente esos alumnos no aprendieron nada”

El experto señaló que todos esos factores “ocasionarán en un futuro que los estudiantes no quieran elegir carreras universitarias que tengan como base las matemáticas, como son las ingenierías y de tecnología, que son las que más demanda el sector industrial y muchas áreas productivas”.

Un empleado trabaja en una
Un empleado trabaja en una computadora en la nueva planta de la empresa alemana Continental, uno de los proveedores automotrices más grandes del mundo, en Aguascalientes (Foto: Reuters)

Destacó que “la demanda de personal mejor preparado ha estado impulsado por el desarrollo tecnológico y dicha demanda seguirá creciendo en los próximos años”.

Recordó que actualmente se vive “una de las más marcadas crisis educativas a nivel global y es muy probable que las futuras generaciones de universitarios, sobre todo el capital humano en áreas tecnológicas se vea mermado por esa situación”.

De acuerdo con cifras del Observatorio Laboral perteneciente a la Secretaría del Trabajo de México, actualmente hay en funciones más de 350 mil ingenieros de todo tipo en el país y tan solo en manufacturas y procesos como la digitalización o Industria 4.0 hay menos de 15 mil y, ésta última, es un área que sigue en crecimiento.

Más allá del aprendizaje, la pandemia ha tenido impactos sociales y emocionales más amplios en los estudiantes de todo el mundo, con crecientes problemas de salud mental, informes de violencia contra los niños, aumento de la obesidad, aumento de los embarazos adolescentes y niveles crecientes de ausentismo crónico y abandono escolar.

Los niveles más bajos de aprendizaje se traducen en un menor potencial de ingresos futuros para los estudiantes y una menor productividad económica para las naciones.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar