El dirigente del Partido de Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, arremetió una vez más contra el presidente Andrés Manuel López Obrador por su supuesta intromisión en los procesos electorales, por lo que exigió al gobierno federal dejar de intervenir para que la gente pueda votar libremente el próximo 5 de junio, cuando se renovarán las gubernaturas de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Quintana Roo, Oaxaca y Tamaulipas.
“Le exigimos al presidente López Obrador y a su gobierno que ya deje de intervenir en las elecciones, como lo han hecho en toda la campaña. Los mexicanos quieren ir a votar con absoluta libertad y que sus votos cuenten y se cuenten bien”
Y es que de acuerdo con Cortés Mendoza, “todo el aparato de Estado” ha intimidado y amenazado a los pobladores de las seis entidades federativas con retirar los apoyos sociales que reciben en caso de que no voten por los candidatos y candidatas de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Asimismo, aseguró que desde el gobierno federal se han desviado recursos públicos, al mismo tiempo que han enviado brigadistas a los estados mencionados con anterioridad con el objetivo de “amedrentar” a adultos mayores y a jóvenes con el supuesto de que pueden perder sus programas sociales.
Por ello, el líder panista señaló que “a pesar de todas las triquiñuelas de Morena”, los candidatos de Acción Nacional y de la coalición Va por México son los que han presentado propuestas claras y viables en respuesta a las demandas de la población, por lo que aseguró que “ya están ganado a los morenistas”.
De igual manera, Marko Cortés solicitó al gobierno federal la implementación de un plan de seguridad con el objetivo de evitar conatos de violencia o que la delincuencia organizada se entrometa en las elecciones del 5 de junio, así como que los electores puedan acudir a las urnas a emitir su voto con absoluta certeza.
“Estaremos vigilantes en todas las casillas para cuidar el voto de los ciudadanos y denunciar irregularidades”, advirtió. Asimismo, aseguró que nadie “les quitará a la mala” lo que legítimamente han ganado “a la buena” mediante las propuestas de sus candidatos y candidatas, por lo que también pidió que reconozcan “sin berrinches” los triunfos de la oposición.
Estas acusaciones se suman a las realizadas por la coalición Va por México el pasado 24 de mayo, en la que los líderes del PAN, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI) señalaron que el jefe del Ejecutivo ha intervenido en los procesos electorales, lo cual viola los principios de imparcialidad y equidad electoral.
Marko Cortés acusó al titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López, de ser un supuesto operador político de AMLO, favoreciendo a los candidatos morenistas y de la coalición Juntos Hacemos Historia mediante el uso de recursos del erario público, al mismo tiempo que advirtió una campaña precipitada de Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum para las elecciones presidenciales del 2024.
“Le volvemos a exigir al gobierno federal que saque las manos del proceso; esta estrategia se realiza desde Palacio Nacional”, aseveraron.
Por su parte, el PRI presentó ante el Instituto Nacional Electoral (INE) tres solicitudes de medidas cautelares en contra de la mandataria capitalina, el canciller mexicano, el secretario de Gobernación y Morena por la supuesta realización de actos anticipados de precampaña y campaña en las elecciones del 2024; sin embargo, el INE negó aplicar medidas cautelares contra los funcionarios.
SEGUIR LEYENDO: