Gerardo Fernández Noroña, diputado por el Partido del Trabajo (PT), volvió a quejarse en sus redes sociales del retraso en uno de sus vuelos que partiría desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) “Benito Juárez”.
Según lo expresado través de su cuenta de Twitter, el polémico legislador planeaba trasladarse hasta Durango en una aeronave de Aeroméxico, la cual tuvo que posponer su despegue por la tardanza para abastecer al vehículo aéreo de gasolina.
“Ahora llevamos 45 minutos de espera en el AICM porque la pipa no ha cargado de combustible al avión de Aeroméxico”, escribió en su cuenta en la que, además, arremetió nuevamente contra “los saboteadores” del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
Cabe recordar que el objetivo de impulsar la construcción del megaproyecto de Santa Lucía fue para sopesar la saturación del Benito Juárez, la cual se reflejaba en retrasos de vuelos, cancelaciones o (en las fechas recientes) incidentes del espacio aéreo.
Pese a ello - y a poco más de dos meses de su inauguración - el Felipe Ángeles aún reporta baja afluencia, pues las escasas rutas que ofrecen las tres líneas nacionales y la única internacional tan sólo representan el 1.5% de las llegadas y salidas diarias del Benito Juárez.
Bajo ese tenor, Fernández Noroña criticó a las aerolíneas pues, aseveró, son éstas las que se niegan a trasladarse al AIFA pese a “la bárbara saturación” del puerto capitalino.
“Comenta el piloto de Aeroméxico que el retraso es debido a que no llega la pipa a abastecer de combustible en AICM; que no es imputable a la aerolínea. Sí es, porque se niegan a usar el AIFA a pesar de la bárbara situación del Benito Juárez”.
Cabe señalar que apenas el 23 de mayo pasado, el petista también había reclamado por retrasos en un vuelo de Viva Aerobús que lo llevaría a Guadalajara, el cual arribó con dos horas de retrasos: “Mi participación estaba programada a las 11 de la mañana. Llegaré, si bien van las cosas, a las 11:30 al aeropuerto”, publicó.
Los señalamientos sobre la saturación del AICM y, con ello, las críticas al espacio aéreo se intensificaron tras el incidente del 8 de mayo pasado, cuando dos aviones de Volaris estuvieron en riesgo de colisión después de que un controlador autorizara a uno de éstos aterrizar sobre la pista en la cual ya se encontraba la otra aeronave.
A raíz de ello, el Gobierno Federal anunció que se iniciaría una investigación para determinar las causas del accidente, encabezada por elementos de los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM); como parte de éstas, se aceptó la renuncia de Víctor Hernández Sandoval a la titularidad de dicha institución.
Sin embargo, el 12 de mayo se reportó un segundo incidente luego que un avión de Aeroméxico efectuara la maniobra de “ida al aire” ante la imposibilidad de aterrizar en la pista 05 por el retraso de una aronave de United Airlines, proveniente de Los Ángeles, Estados Unidos (EE.UU), para desalojar.
Dicho altercado fue confirmado por la propia aerolínea mexicana, la cual aclaró que aquella estrategia se cumplimentó apegándose a los protocolos de seguridad nacionales e internacionales.
Ante las acusaciones, el presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), descartó que las y los usuarios corran riesgo al trasladarse por el espacio aéreo.
SEGUIR LEYENDO: