Asesinaron a dos adolescentes, de 16 y 17 años, tras ataque a una familia en Guanajuato

Según testimonios, la familia de cinco integrantes fue ultimada por un grupo armado, el cual huyó del lugar tras cometer el multihomicidio

Guardar
(FOTO: MARGARITO PÉREZ RETANA /CUARTOSCURO.COM)
(FOTO: MARGARITO PÉREZ RETANA /CUARTOSCURO.COM)

En medio de la ola de violencia que posiciona a Guanajuato como la segunda entidad con más homicidios dolosos del país, una familia fue acribillada por un comando armado el pasado 28 de mayo.

De acuerdo con reportes extraoficiales y medios locales, los agresores efectuaron el crimen en las primeras horas de la madrugada contra tres adultos y dos adolescentes, de 16 y 17 años, quienes fallecieron al interior del inmueble ubicado en el municipio de Comonfort.

La alerta derivó de los reportes que vecinos interpusieron al 911 luego de escuchar las detonaciones de arma, así como la presencia de vehículos extraños cerca de la morada de dos plantas de la comunidad El Potrero.

Pese a los llamados urgentes por atención médica a las víctimas, éstas fallecieron en el lugar, mientras que los criminales, señalaron testigos, escaparon en dos camionetas - de las cuales no se ha obtenido registro alguno.

El sonido del tiroteo se pudo escuchar a varios kilómetros a la redonda FOTO: OMAR MARTÍNEZ /CUARTOSCURO.COM
El sonido del tiroteo se pudo escuchar a varios kilómetros a la redonda FOTO: OMAR MARTÍNEZ /CUARTOSCURO.COM

El municipio de Comonfort se ubica a 20 kilómetros de Celaya, la ciudad guanajuatense que ha pagado el costo de la disputa entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Santa Rosa de Lima por el control de la zona.

Tanto así que la ciudad, hace un año, lideró el Ranking 2020 de las 50 ciudades más violentas del mundo con 109.39 homicidios por cada cien mil habitantes, mientras ambos grupos delincuenciales se pelean por el negocio de tráfico de drogas, extorsión a comerciantes y robo de hidrocarburos (huachicol).

La muestra más reciente de violencia ocurrió tan sólo seis días antes del asesinato de la familia, el 23 de mayo, cuando un grupo de 15 hombres armados bajó de tres camionetas y disparó contra huéspedes del Hotel Gala y clientes de un bar contiguo, en la colonia Lindavista.

En el lugar murieron diez personas, mientras que una mujer falleció en la ambulancia rumbo al hospital donde recibiría atención médica urgente. Ocho de las víctimas fueron mujeres y tres hombres, según informó la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Celaya.

Por otra parte, cuerpo de bomberos detectaron un galón de gasolina con el que presuntamente prendieron fuego al inmueble. Asimismo, se halló un narco mensaje escrito en cartulina verde el cual, se presume, habría sido escrito por miembros del Cártel Santa Rosa de Lima, quienes señalaron que sus víctimas apoyaban al cartel de las cuatro letras.

(Foto: ISABEL MATEOS /CUARTOSCURO.COM)
(Foto: ISABEL MATEOS /CUARTOSCURO.COM)

Después del atroz crimen, alrededor de 800 elementos de Guardia Nacional (GN) y del Ejército Mexicano arribaron a la ciudad para reforzar la seguridad.

Desde que Diego Sinhue Rodríguez Vallejo se convirtió en gobernador de Guanajuato, la violencia ha ido en aumento en toda la entidad, aunque particularmente en Celaya, donde los asesinatos y el narcomenudeo se han duplicado, de acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En 2018, cuando el político del Partido Acción Nacional (PAN) tomó posesión de la gubernatura, en Celaya se registraron 188 homicidios dolosos; doce asesinatos menos que los registrados al año siguiente. Sin embargo, fueron los dos años siguientes cuando los crímenes se dispararon.

A lo largo del 2020 se iniciaron 493 carpetas de investigación por el delito de homicidio doloso en Celaya, mientras que en 2021 se denunciaron 407 asesinatos en el municipio. Esto significó un aumento de más del doble si se compara con el primer año de gobierno de Diego Sinhue.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar