La Comisión Nacional de Agua (Conagua) informó la tarde de este sábado que la tormenta tropical Agatha, el primero de la temporada 2022, continúa fortaleciéndose gradualmente en la zona del Pacifico.
A través de un comunicado detalló que hasta las 16:00 horas, se ubicó aproximadamente a 270 kilómetros al suroeste de Puerto Ángel, en el estado de Oaxaca, registrando vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora (km/h) con rachas de 110 km/h y desplazamiento al nor-noroeste a 7 km/h.
Para las próximas horas, se mantiene el pronóstico de lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en sitios de Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Tabasco, y muy fuertes (de 50 a 75 mm) en el sur de Veracruz. También, se espera oleaje elevado, de 2 a 4 metros de altura, en la franja costera de Guerrero y Oaxaca.
Por lo anterior, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) activó medidas preventivas tanto Puerto Ángel como Huatulco y Puerto Escondido, donde fueron cerrados a la navegación.
En Puerto Escondido, pescadores y prestadores de servicio náuticos de la playa principal resguardaron sus embarcaciones en una zona segura, además de que se colocaron sacos de arena en las partes más bajas del arroyo, para evitar desbordamientos.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes, establecen zona de prevención por efectos de huracán desde Salina Cruz, hasta Lagunas de Chacahua, Oaxaca; zona de vigilancia por huracán desde Salina Cruz, Oaxaca, hasta Barra de Tonalá, Chiapas, y zona de prevención por tormenta tropical desde Lagunas de Chacahua, Oaxaca, hasta Punta Maldonado, Guerrero, y de Salina Cruz, Oaxaca hasta Boca de Pijijiapan, Chiapas
Las precipitaciones podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas del sur y sureste de México, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del SMN y Conagua, así como seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.
Se prevé que Agatha gire hacia el norte con trayectoria hacia el estado de Oaxaca, intensificándose a huracán categoría 1 durante las primeras horas del domingo.
Las recomendaciones de la CNPC son muy sencillas pero de una gran importancia para que los pobladores de la zona indicada eviten cualquier tipo de riesgo y son las siguientes:
- Limpiar azoteas y coladeras para evitar inundaciones.
- Identificar el refugio temporal más cercano.
- Estar atentos a los canales de información meteorológica
Cabe mencionar que hace unas semanas, el SMN pronosticó la formación de hasta 40 fenómenos meteorológicos en lo que resta del 2022, tanto en el Atlántico como en el Pacífico, de los cuales cinco podrían impactar como huracán en territorio mexicano.
Germán Martínez Santoyo, director general de la Conagua, remarcó que si bien las lluvias y ciclones pueden generar afectaciones, también hacen posible la vida porque nos permiten captar agua para minimizar los efectos de la sequía, así como para el consumo humano y las actividades agrícolas e industriales.
“Es en la temporada de lluvias, cuando las zonas áridas o semiáridas tienen la oportunidad de recargar el nivel de sus presas y de sus acuíferos, así como de favorecer el desarrollo de los cultivos de temporal”, explicó.
SEGUIR LEYENDO: