El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) minimizó el retén que instalaron alrededor de 10 sujetos armados sobre la carretera Badiraguato-Guadalupe y Calvo, en Sinaloa, el pasado 27 de mayo.
En entrevista con medios locales en la presa Picachos en Mazatlán, el mandatario federal indicó que afortunadamente “no hubo ningún problema” tras el incidente que vivieron los reporteros que lo acompañan en su gira de trabajo.
“¿Del incidente de ayer de los compañeros, supo algo de este retén?”, se le cuestionó, a lo que respondió que sí, fue informado está mañana, sin embargo, destacó que “no pasa nada, no pasó nada afortunadamente”.
Se le preguntó al jefe del Ejecutivo si el evento causó algún susto, a lo que dijo: “Pues sí, pero no hay ningún problema afortunadamente”.
Y es que al medido día del pasado viernes, la camioneta de la prensa que sigue las actividades del presidente López Obrador fue detenida por un convoy con 10 hombres que sujetaban armas largas tipo AK-47 (cuernos de chivo), quienes preguntaron al conductor a dónde se dirigían y si viajaban armados.
El conductor les aseguró que sólo traían cámaras y se dirigían a un evento que encabezaría el mandatario federal, por lo que los hombres les permitieron pasar e hicieron que un adulto mayor los acompañara por un trayecto de la carretera, hasta que los periodistas salieron de la zona.
Cabe recordar que el mandatario federal recorre algunos municipios de Sinaloa como parte de la Tercera Jornada Nacional de Sembrando Vida, así como aprovechó la oportunidad para supervisar los avances de la carretera Badiraguato-Parral y Durango-Culiacán.
El pasado viernes 27 de mayo, el jefe del Ejecutivo encabezó en Guadalupe y Calvo, Chihuahua, el inicio de la Jornada Nacional de Sembrando Vida.
Acompañado de integrantes del Gabinete Legal, el mandatario declaró que en la entidad hay 20 mil sembradores, en Sinaloa 10 mil y en Durango 20 mil, a quienes convocó a continuar con la labor de reforestación aún después del que termine su gestión.
“Mientras yo esté, tenemos la garantía de que no va a faltar el apoyo y hay que aprovecharlo (...) Hay que sembrar aunque lleve tiempo. Ese es el futuro de estas comunidades, de esta región”
Asimismo, durante su gira el tabasqueño despertó una nueva polémica al pedir a los ciudadanos dejar de llamar “Triángulo Dorado” a la región que comprende la frontera entre los estados de Chihuahua, Sinaloa y Durango, conocida así por ser el bastión del Cártel de Sinaloa y cuna de Joaquín El Chapo Guzmán.
Y es que de acuerdo con el mandatario federal, le molesta que se le llame “Triángulo Dorado” al territorio que comprenden los tres estados, por lo que el propósito de su administración es ayudar en el tema de seguridad a la región.
Por ello, pidió a los habitantes presentes en el evento cambiar el nombre a esa zona del país, a la vez que propuso algunos que quedarían mejor con el objetivo de su gobierno.
“No me gusta, me molesta que le llamen el ‘Triángulo Dorado’, y ojalá entre todos busquemos la forma de llamarle el ‘Triángulo de la gente buena y trabajadora’ o ‘La Región de la buena vecindad’ o algo así, pero ya hay que cambiar eso, porque aquí hay mucha bondad, mucha gente buena, trabajadora y no hay que estigmatizar”
SEGUIR LEYENDO: