“Si no es expedita, no es justicia”: Ciro Gómez Leyva criticó tardía vacunación a médicos privados

La SCJN determinó que se debe aplicar la vacuna a los médicos privados porque su exclusión resultaba discriminatoria

Guardar
Ciro Gómez Leyva criticó tardía vacunación a médicos privados (Foto: Cuartoscuro)
Ciro Gómez Leyva criticó tardía vacunación a médicos privados (Foto: Cuartoscuro)

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó, a dos años de haberse iniciado la pandemia por Coronavirus, que todo el personal del sector salud privado deberá ser vacunado con la misma importancia que el sector público.

Sin embargo, pese a ser una buena noticia para el sector de la salud, fueron muchos los comentarios negativos que se volcaron en contra de las autoridades por todo el tiempo que les tomó llegar a esta resolución.

Fue el caso de, por ejemplo, el escritor y analista Xavier Tello, quien a través de sus redes sociales aseguró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación “razonó epidemiológicamente de mejor manera que Hugo López-Gatell”.

En este sentido, lamentó que la resolución llegara hasta este momento, pues consideró que decidir no vacunar a sus colegas era una injusticia que incluso llegó a cobrar vidas, y contó el caso de uno de sus amigos.

Ciro Gómez Leyva (Foto: Cuartoscuro)
Ciro Gómez Leyva (Foto: Cuartoscuro)

Los senadores del PRI, por ejemplo, consideraron que una vez más, “Hugo López-Gatell estaba equivocado”, además de considerar que no debió ser la Suprema Corte donde se determinara algo que “es sentido común”, pues los médicos privados debieron vacunarse paralelamente.

Pero desde el gremio periodístico, se sumó Ciro Gómez Leyva al reclamo. Fue desde su programa nocturno para Imagen Noticias, donde presentó la noticia y después pronunció uno de sus famosos discursos finales con los que cierra el programa.

Si la justicia no es expedita, no es justicia, dos años después, y un año después de la vacunación, llega esta resolución de la corte”, comentó el periodista visiblemente molesto a través de su Comentario Final.

FOTO DE ARCHIVO: Una mujer sostiene un pequeño frasco etiquetado con una etiqueta de "Vacuna contra el Coronavirus COVID-19" y una jeringa médica en esta ilustración tomada el 30 de octubre de 2020. REUTERS/Dado Ruvic/
FOTO DE ARCHIVO: Una mujer sostiene un pequeño frasco etiquetado con una etiqueta de "Vacuna contra el Coronavirus COVID-19" y una jeringa médica en esta ilustración tomada el 30 de octubre de 2020. REUTERS/Dado Ruvic/

El sector institucional y académico también se vio representado desde el Twitter oficial de Germán Fajardo Dolci, el director de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Que oportuno comunicado, increíble celeridad”, respondió en la red social a la publicación que hizo la cuenta oficial de la SCJN, mismo comentario que fue apoyado por la ciudadanía.

Suprema Corte autorizó vacunación a médicos privados

Fue este jueves 26 de mayo de 2022 cuando la SCJN consideró que se debe aplicar la vacuna a los médicos privados ya que alegaron que forman parte del Sistema Nacional de Salud y su exclusión resultaba discriminatoria.

La determinación indica que las autoridades encargadas de la aplicación de las vacunas contra el COVID-19 deberán hacerlo con médicos del sector privado junto con las dosis de refuerzos, pues desde el inicio de la jornada de vacunación en todo México se excluyó a los del sector privado.

Fotógrafa: Gaby Oraa/Bloomberg
Fotógrafa: Gaby Oraa/Bloomberg

Las autoridades agregaron que la no vacunación de estos representaba un acto violatorio de la dignidad humana por ser discriminatorio respecto de sus pares que laboran en el sector público. Además, prestan sus servicios sin la protección inmunológica para disminuir la posibilidad de contagio o desarrollar formas graves de la enfermedad.

Y concluyeron que privar de la vacunación a los médicos privados “no sólo afecta el ámbito personal de los médicos al estar conscientes de las consecuencias de no contar con dicha protección inmunológica, sino que también trasciende al interés general de la sociedad por ser indispensables para hacer frente a la pandemia y, por ende, para que el Estado esté en posibilidad de garantizar el derecho a la salud y la vida de la población”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar