“Sabe que va a perder la ciudad”: Fernando Belaunzarán se lanzó contra Claudia Sheinbaum por reforma al IECM

El ex perredista criticó el dictamen presentado por Morena y argumentó que se trata de un preludio para desintegrar el INE

Guardar
El ahora panista se lanzó contra la jefa de Gobierno (Foto: ENRIQUE ORDÓÑEZ /CUARTOSCURO)
El ahora panista se lanzó contra la jefa de Gobierno (Foto: ENRIQUE ORDÓÑEZ /CUARTOSCURO)

En días pasados la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, presentó un decreto con el que se busca reformara al Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), lo que ha causado una serie de críticas en contra de la mandataria y su partido.

Ya que los miembros de la oposición han alegado que se trata de una medida autoritaria por parte de Sheinbaum además de un intento desesperado para asegurar que el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) pueda amañar los procesos electorales dentro de la capital del país.

Además de que la tomaron como una práctica antidemocrática para atentar contra la autonomía del instituto para después arremeter contra el Instituto Nacional Electoral (INE).

A estos señalamientos se unió el militante por el Partido Acción Nacional (PAN) Fernando Belaunzarán, quien a través de su cuenta de Twitter señaló que la jefa de Gobierno exhibe su autoritarismo porque sabe que va a perder la ciudad y piensa robarse la elección.

Calificaron de autoritaria la propuesta de modificar el IECM (Foto: Cuartoscuro)
Calificaron de autoritaria la propuesta de modificar el IECM (Foto: Cuartoscuro)
“¡Qué manera de enseñar el cobre de @Claudiashein! Desmantelar el Instituto Electoral de la CDMX (@iecm) con madruguete y de manera unilateral exhibe su autoritarismo. Sabe que va a perder la ciudad y quiere debilitar al árbitro para robarse la elección. Luego van por el INE”

Lo anterior debido a los planes de reestructuración del Instituto Electoral local a través de un dictamen presentado por la jefa de Gobierno con el que se busca vigilar la cuestión presupuestaria para que el Instituto no exceda en gastos y se ajuste a las medidas de austeridad del gobierno impulsadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Esta fue una iniciativa presentada por el diputado local de Morena, Carlos Hernández Mirón, busca eliminar cinco áreas del Instituto Electoral de la Ciudad de México y trasladar sus funciones a órganos internos ya existentes, impactando a 105 trabajadores del IECM.

Ya que de acuerdo con el IECM, se necesitaba un agregado presupuestario de casi 700 millones de pesos en relación al ejercicio fiscal anterior, esto para que el Instituto pudiera cubrir sus funciones constitucionales.

Cabe recordar que en diciembre de 2021 solicitó una asignación de recursos por la cantidad de mil 955 millones de pesos, lo cual apunta el incremento señalado si se compara con lo solicitado en 2020.

La discusión en el Congreso desató una confrontación entre los legisladores (Foto: Cortesía IECM)
La discusión en el Congreso desató una confrontación entre los legisladores (Foto: Cortesía IECM)

Ya que el IECM solicitó, del erario local, el monto de 113 millones 700 mil 168 pesos para cubrir los sueldos del personal de base y 81 millones 369 mil 197 pesos adicionales para cubrir los gastos de honorarios.

Pero esta opinión no fue compartida por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), el Revolucionario Institucional (PRI) y PAN. A este respecto, el presidente del PRD, Jesús Zambrano, dijo que representaba un retroceso para la democracia.

Pero las confrontaciones vinieron durante la discusión en el Congreso, donde los legisladores de la bancada opositora interrumpieron la sesión mostrando carteles en contra del dictamen y de Morena después de que se negara el retiro de la propuesta de Morena por el presidente del congreso, Héctor Díaz Polanco.

Debido a esto, la discusión del dictamen terminó siendo imposibilitada Por si no fuera poco el ambiente tenso que se desarrolló dentro del recinto legislativo se manifestó de forma temprana debido a que autoridades cercaron con vallas calles aledañas para evitar manifestaciones cerca del Congreso.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar