El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró de manera enfática que el asesinato del periodista Luis Enrique Ramírez, será esclarecido.
Al ser cuestionado de manera directa sobre el caso del comunicador ocurrido el pasado 5 de mayo, el mandatario insistió que el homicidio será aclarado, al igual que todos los asesinatos.
“(...) Y el caso del compañero periodista asesinado, vamos a esclarecer, no se va a quedar ningún homicidio sin aclarar y sin castigo a los responsables”, enfatizó el jefe del Ejecutivo federal durante la conferencia matutina que realizó este viernes en las instalaciones de la Novena Zona Militar ubicadas en Culiacán, Sinaloa.
“Se está haciendo una investigación a fondo, no solo en este caso, sino en todos los casos de asesinatos de periodistas y de todos los asesinatos. Ya no hay la impunidad que prevalecía en otros gobiernos que asesinaban a alguien y no se hacía justicia, no se investigaba. Desde que asesinaron al compañero Luis Enrique, le hablé personalmente al gobernador y le pedí que interviniera la Fiscalía y que si era necesario nosotros ayudábamos para esclarecer los hechos, saber qué sucedió realmente y castigar a los responsables”, aseveró el mandatario.
“Puedo decir, porque ya tratamos el asunto en la mañana (en la reunión de seguridad) fue un tema en la mesa de hoy, yo pedí un informe y me dieron a conocer lo que se lleva de la investigación y avalo lo que aquí mencionó Rubén Rocha, de que ya está por saberse la verdad y lo que no se quiere es cometer una imprudencia, por eso se habló de que porque iba a venir yo aquí y seguramente me iban a hacer el planteamiento, que se precipitaran y que se cometiera un error en lo que llaman el debido proceso. por eso yo les pido que se tenga confianza y en poco tiempo podamos saber ya todo lo relacionado con la investigación, que podamos darlo a conocer sí o aquí, en México, en una mañanera”, dijo López Obrador.
Al inicio de la conferencia matutina, el gobernador Rubén Rocha Moya aseguró que sería en horas cuando se sabrían los resultados de la investigación en torno al asesinato del columnista.
“Lo tenemos prácticamente resuelto, no queremos que se emita la orden de aprehensión hasta en tanto no completemos un elemento jurídico que necesitamos, pero tenemos ubicado las motivaciones, las causas, las personas, sin embargo no queremos fallar, por eso le digo que en horas, o días vamos a tener resuelto el homicidio de Luis Enrique Ramírez que era un amigo nuestro, acuérdese que cuando fui candidato gobernador él era mi jefe de prensa”, dijo el gobernador.
A este respecto, López Obrador insistió que será en un breve tiempo cuando se sepa lo que ocurrió en torno al homicidio del periodista.
“Puede ser horas, puede ser días, lo importante es que ya se avanzó muchísimo y es muy poco lo que falta para terminar de saber lo ocurrido y fincar las responsabilidades a los presuntos responsables”, aseveró el presidente.
El mandatario federal insistió que no hay complicidades con nadie, por lo que no habrá impunidad.
“Nosotros no tenemos redes de complicidad con nadie. Antes los gobernantes llegaban porque los apoyaban los grupos de la delincuencia organizada o los grupos de la delincuencia de cuello blanco, porque también eso hay que tomarlo en cuenta. Tenían más poder para designar gobernadores y hasta presidentes, los delincuentes de cuello blanco que los de la delincuencia organizada, nada más que eso por la simulación que imperaba, se mantenía en silencio por eso no se hablaba”, sostuvo.
“(...) Entonces ahora no hay impunidad para nadie.. nosotros no tenemos patrones, jefes, solamente tenemos como amo al pueblo de México, somos libres. Entonces tengan confianza de que no vamos a encubrir a nadie, sea quien sea… sea mi hermano, mi hijo, mi familia. Esto ya cambió, esto es la transformación, por eos llegamos y no vamos a hacer lo mismo que se hacía antes”, aseveró.
SEGUIR LEYENDO: