Luego de que el Congreso capitalino aprobó un dictamen de reforma con el que se desaparecen cinco áreas técnicas del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), las reacciones de los internautas y personajes de la política no han dejado de llover, entre ellas, la de la senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Xóchitl Gálvez Ruiz.
A través de su cuenta oficial de Twitter, la legisladora del blanquiazul declaró que con el dictamen aprobado, Movimiento Regeneración Nacional (Morena) envió “al diablo” las instituciones electorales.
En el mensaje, la panista señaló que la iniciativa tiene como objetivo ahogar al Instituto Electoral capitalino, por lo que confió en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) pueda parar “este atropello”.
“Mandaron al diablo las instituciones, ahora la #DemocraciaAlCarajo. El autoritarismo en la CDMX dio un paso adelante: la mayoría de Morena aprobó la iniciativa para ahogar al IECM. Se hicieron de oídos sordos de nuevo. Espero la SCJN pueda contener este atropello”
Ante su publicación, las reacciones de los internautas no se hicieron esperar, pues varios usuarios lamentaron la aprobación de la reforma y la poca intervención que tendría la Corte para hacerle justicia al órgano electoral.
“El problema con los mini ministros es que las cosas se resuelven antes de que ellos se pronuncien. Ya pasó la crisis por COVID y recién están diciendo que los MÉDICOS (esos que se partieron la madr* por todos nosotros) deben ser vacunados”, “Senadora, es tiempo de actuar y no de esperar cruzados de brazos, a que un órgano cooptado por el régimen se pronuncie” y “La SCJN esta tomada por ellos también. Algo les sabe o con algo los chantajea”, fueron algunos de los comentarios.
Y es que tras más de 20 horas de discusión, el Congreso de la Ciudad de México aprobó en lo general y en lo particular las reformas al Código de Instituciones y Procedimientos Electorales locales, con 37 votos a favor, 19 en contra y cero abstenciones.
Con la iniciativa se eliminan cinco áreas y más de 100 plazas del Instituto Electoral de la Ciudad de México, con el fin de alcanzar un ahorro de más de 52 millones de pesos al año.
Al presentar el dictamen, el diputado morenista Temístocles Villanueva Ramos indicó que el objetivo de la reforma es aplicar correctamente los principios de racionalidad, austeridad, eficiencia, transparencia y rendición de cuentas en el gasto público que ejerce el IECM, manteniendo a la par sus funciones esenciales y autonomía.
Agregó que la iniciativa es de fusión y eficiencia, no de desaparición, ya que parte de la lógica es implementar un mecanismo legal que facilite la actividad electoral, con el centro del gasto en el pleno ejercicio de los derechos políticos electorales de los ciudadanos.
Al igual que Xóchitl Gálvez, varios personajes de oposición utilizaron sus redes sociales para criticar la aprobación de la reforma; tal fue el caso del columnista Fernando Belaunzarán, quien recordó a sus seguidores que la acción únicamente fue realizada para complacer al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
“Buenos días en un país en el que la regenta Claudia Sheinbaum desmantela el Instituto Electoral de la CDMX (IECM) para complacer a López Obrador, quien pretende hacer lo mismo con el Instituto Nacional Electoral (INE)”
Mientras que la diputada panista, Margarita Zavala, sostuvo que en un acto autoritario y contrario a la Constitución, el partido guinda decidió tener “un desplante más de poder” y reformar el código electoral para restarle autonomía al IECM. “Llegaron para destruir y van debilitando la democracia”, agregó.
SEGUIR LEYENDO: