El creador de contenido Chumel Torres cuestionó la campaña ¡Yo decido! que implementó el Consejo Nacional de Población (Conapo), perteneciente a la Secretaría de Gobernación (Segob), la cual está dirigida a la prevención, identificación y denuncia de violencia sexual contra la mujeres.
Por medio de su cuenta de Twitter, el conductor de El Pulso de la República ironizó con la forma en que el gobierno federal abordó la problemática de la violencia de género al “revictimizar” a las mujeres, especialmente con uno de los pósteres en donde se ve a una mujer rechazar una cerveza para “evitar riesgos”.
“Hay que lanzar una campaña desde el gobierno para evitar la violencia contra las mujeres”. El Gobierno: (ojo, no es fake, pa que ni empiecen)”, redactó Torres este jueves 26 de mayo.
No obstante, éste no fue el único que se unió a los cuestionamientos, también lo hizo la escritora Brenda Lozano, quien calificó la campaña como “malísima” al argumentar que existe una carga de revictimización hacia las mujeres que deciden ejercer libremente su vida.
“Mala, malísima campaña contra la violencia de género principalmente porque cargan la responsabilidad en la mujer de ser víctima, es decir, revictimizando”
Aunque no fueron solo personajes con un gran número de seguidores los que se quejaron, también lo hicieron internautas que cuestionaron la forma en que se sigue criminalizando que mujeres beban alcohol: “¿Y las que no toman y aun así las agreden?”, “no es si beben, es la impunidad”.
¿Qué hay detrás de la campaña?
Pese a la controversia que ha generado la campaña, cabe la pena recalcar que se trata de una estrategia que emitió la dependencia durante el 2021, pero que sigue vigente para 2022, bajo el nombre Yo exijo respeto, misma que esta destinada a crear conciencia contra la violencia sexual de género.
“(La violencia sexual en niñas y adolescentes) tiene como consecuencia el embarazo forzado. También busca concientizar sobre la responsabilidad de madres, padres, docentes y cuidadores sobre este delito”, explicó el apéndice de la Segob.
De acuerdo a la dependencia, la campaña tiene como público objetivo a las personas que viven o laboran en contextos rurales, por lo que se buscaba fortalecer las acciones que favorezcan el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos.
Asimismo, pese a las críticas que se dieron en redes sociales, los mensajes de “yo me cuido”, “yo decido lo que quiero”, “yo evito riesgos” y mucho más, los mensajes a través de dibujos de adolescentes buscaban reforzar los mensajes de autonomía, derechos sexuales y reproductivos, educación integral en sexualidad (EIS).
Es importante recalcar que, en Twitter específicamente, se señaló que los mensajes estaban dirigidos únicamente para las mujeres; sin embargo, el consejo explicó que se buscó recalcar la corresponsabilidad del hombre en el ejercicio de la sexualidad.
Aunado a lo anterior, se tenía como objetivo que se crearan “masculinidades positivas, doble protección, prevención del consumo de alcohol y sustancias durante las prácticas sexuales”, así como una mejor planificación familiar a través del conocimiento de las medidas en las que es aplicable la interrupción legal del embarazo o el acceso a información oportuna sobre métodos anticonceptivos y prevención de violencia.
Como se comentó anteriormente, aunque estuvo diseñada la campaña para reproducirse durante el 2021, sigue siendo utilizada en el 2022 en las redes sociales oficiales de la dependencia, aunque ha tenido una modificación respecto a su primer uso.
Actualmente, la Secretaría General del Consejo Nacional de Población (SGCONAPO), en el marco de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA), presentó el Cuaderno ¡Yo decido! Mi futuro personal y comunitario, mismo que busca contribuir a reducir el embarazo en adolescentes de 15 a 19 años y erradicarlo en las niñas de 14 años o menos.
“(El cuaderno) cuenta con un apartado denominado ‘Sitios de Interés’ que integra un listado de líneas telefónicas gratuitas que ofrecen información y orientación en salud sexual y reproductiva, prevención en el consumo de sustancias psicoactivas, salud mental, entre otros temas; páginas web que presentan información y contenidos sobre sexualidad y prevención del embarazo en adolescentes y jóvenes; y un directorio de servicios especializados a nivel nacional”, explicó la Conapo.
SEGUIR LEYENDO: