Masacre en escuela de Texas: Arnulfo Reyes, el profesor mexicano que fue herido al proteger a sus estudiantes

De acuerdo con sus familiares, el coahuilense sufrió heridas de bala en el pulmón y brazo izquierdo por lo que fue sometido a cirugía en un hospital de San Antonio donde se reporta estable

Guardar
Arnulfo tenía 15 como profesor (Foto: Facebook/arnulfo.reyes1)
Arnulfo tenía 15 como profesor (Foto: Facebook/arnulfo.reyes1)

Hasta hace un par de días Uvalde era un pequeño y humilde pueblo de mayoría latina del estado de Texas, cerca de la frontera con México; pero todo cambió este 24 de mayo cuando se convirtió en el escenario de la peor masacre ocurrida en un colegio de Estados Unidos en casi una década.

Y es que la mañana del martes transcurría con normalidad en las instalaciones de la Escuela Primaria Robb hasta que un joven de 18 años, identificado como Salvador Ramos, entró violentamente a las aulas y comenzó a disparar indiscriminadamente.

El saldó hasta el momento de su atentado es de 21 muertos (19 estudiantes y dos maestras), así como 17 heridos, quienes fueron trasladados de emergencia a hospitales cercanos.

Entre los últimos está Arnulfo Reyes, un profesor de cuarto grado originario del estado de Coahuila, quien sufrió heridas de bala en el pulmón y brazo izquierdo mientras de una forma heroica trató de proteger a sus estudiantes.

Oficiales de policía vigilan la escena de un tiroteo en la Escuela Primaria Robb en Uvalde (Foto: Reuters)
Oficiales de policía vigilan la escena de un tiroteo en la Escuela Primaria Robb en Uvalde (Foto: Reuters)

De acuerdo con sus familiares, el docente mexicano se encuentra estable luego de que fue sometido a cirugía en un hospital de San Antonio, pero tendrá que ser intervenido nuevamente y recibir una rehabilitación.

“Tiene un largo camino hacia la recuperación tanto física como mentalmente”, escribió Leann Cook, familiar de Reyes a través de su Facebook.

Otros familiares y conocidos mostraron su cariño y preocupación en la misma red social, sobre todo enviaron mensajes a su mamá Rosemary Reyes.

“Ojalá todo esto fuera un sueño. Lo siento por estas mamás. Continúan las oraciones por los perdidos y también por mi tío Sr. Reyes”, “Oraciones para mi primo Arnulfo Reyes, profesor en primaria de Uvalde, Texas, herido en el escalofriante suceso”, “El maestro Arnulfo Reyes fue llevado a San Antonio donde llevará su recuperación. Tiene múltiples cirugías programadas durante varios días”, se lee en los comentarios.

(Foto: Facebook/arnulfo.reyes1)
(Foto: Facebook/arnulfo.reyes1)

Al respecto, la familia inmediata de Arnulfo compartió el siguiente mensaje: “Muchas gracias a todos por sus oraciones. Estamos devastados por seguir escuchando el creciente número de estudiantes y profesores perdidos hoy. Nuestros pensamientos y oraciones están con todas las familias que sufren hoy.”

El profesor tiene alrededor de 15 años en la docencia, de los cuales siete fueron al servicio del Distrito Escolar Independiente Consolidado de Uvalde (UCISD, por sus siglas en inglés). Ha enseñado a niños desde preescolar hasta cuarto grado de primaria, donde da la asignatura de Inglés, Lectura y Artes.

Quienes no tuvieron la fortuna de sobrevivir fueran otras dos profesoras del Robb Elementary. La primera Eva Mireles, de 44 años, y que trabajaba como profesora de educación especial.

La otra maestra fallecida es Irma García, quien llevaba 23 años ejerciendo de docente en el centro escolar y, según la versión de su hijo, se erigió en escudo humano para proteger a sus estudiantes durante el tiroteo.

Salvador Ramos era un ciudadano estadounidense de 18 años
Salvador Ramos era un ciudadano estadounidense de 18 años

Cabe mencionar que el atacante fue abatido en la escena del crimen. Media hora antes de llevar a cabo su plan, el joven publicó en Facebook que le dispararía a su abuela y que luego iría a una escuela.

Aún no está claro el motivo del crimen, pero la policía reporta que todo parece indicar que Ramos actuó solo.

Según un informe enviado por la policía estatal, Ramos no tenía antecedentes penales, por lo que pudo comprar dos rifles AR y 375 rondas de municiones pocos días después de su 18 cumpleaños.

Medios estadounidenses han ido revelando detalles sobre la vida y la personalidad del atacante, definido por algunos de sus compañeros como un joven solitario que sufría acoso escolar.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar