Los magnates mexicanos que encabezan la lista de hombres más acaudalados del país alcanzaron el éxito con diferentes tipos de negocios que se han diversificado a lo largo de los años. Entre los sectores en los que se ubican las empresas que llevaron al triunfo a Carlos Slim, Germán Larrea y Alejandro Bailléres están el industrial, energético, de la infraestructura y construcción, minero, así como el del comercio minorista.
CARLOS SLIM HELÚ
El millonario Carlos Slim es conocido no solo por ser el hombre más rico de México, sino por ser unas de las personas con mayor fortuna a nivel mundial. La historia de la empresa que lo llevó a a comenzar a generar grandes ingresos comenzó en 1966, cuando él tenía tan solo 25 años y estaba a punto de contraer matrimonio.
Slim decidió nombrar a la compañía Grupo Carso, una combinación de las primeras tres letras de su nombre y las primeras dos de la mujer con la que se casó poco después, Soumaya Domit. Aunque ahora es reconocido por ser propietario de otras grandes empresas como América Móvil, fue Carso el negocio clave para construir su patrimonio, que actualmente está valuado en poco más de 81 mil millones de dólares.
La etapa de mayor crecimiento de la empresa fue en la década de 1980, cuando Slim comenzó a invertir de forma intensa a través de ella. Algunas de las primeras inversiones y adquisiciones de este periodo son Cigatam, Hulera el Centenario, Bimex y Reynolds Aluminio, seguidas por la compra de Seguros México que detonó la conformación de Grupo Financiero Inbursa.
El éxito alcanzado en estos años permitió al magnate adquirir en 1990 otra de las empresas que le han dado grandes ganancias: Telmex. En ese mismo año también incursionó en el sector turístico mediante la adquisición de la cadena hoteles Calinda.
GERMÁN LARREA
Larrea logró llegar al segundo lugar de las personas más ricas en la República Mexicana hace poco y se estima que su fortuna es de más de 30 mil millones de dólares. Sus ganancias provienen en gran parte de su participación en el sector minero, en el cual su familia incursionó desde hace varias décadas mediante lo que hoy es Grupo México.
Germán Larrea llegó al mundo de los negocios con las sólidas bases que le dejó su padre, quien murió en 1999. Ya que para ese entonces, la empresa había adquirido las minas de Caridad y Cananea, las cuales fueron compradas a un bajo precio durante subastas gubernamentales en 1988 y 1994.
Grupo México ha sido esencial en el crecimiento exponencial de la fortuna del millonario mexicano y de su ascenso en el top de hombres más ricos del país. En 2021 el consorcio, en su división minera, tuvo un aumento del 35.5% debido al incremento en el precio del cobre, la plata y el oro, lo cual ayudó a sobrellevar la caída que sufrió en el sector de transportes debido a la pandemia por Covid-19
ALEJANDRO BAILLÉRES
Las fortuna de la familia Bailléres en 2022 es de 6,650 millones de dólares, de acuerdo con la revista Forbes. Alejandro Bailléres Gual es el encargado de algunas de las empresas de Grupo Bal, antes manejado por su padre Alberto, quien falleció en febrero de este año, en las que el monto total de su patrimonio fue cambiando.
La riqueza de Alejandro proviene de los negocios familiares que incluyen Palacio de Hierro y GNP Seguros, sin embargo la empresa que abrió el camino para los Bailléres fue la dedicada a la minería. En 1990, Industria Peñoles, la cual comenzó operaciones en los setenta, adquirió todas las acciones de la mina Fresnillo, que es una de las más rentables en cuanto a producción de plata.
SEGUIR LEYENDO: