Un juez federal admitió a trámite un juicio de amparo contra el convenio realizado entre el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y el régimen cubano para la contratación de 500 médicos isleños.
Este 26 de mayo, José Luis Evaristo Villegas, titular del Juzgado Segundo de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativa y de Trabajo de Puebla, admitió a trámite la denuncia realizada por un ciudadano.
En la denuncia, la persona argumentó que la administración a cargo de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) no se ha cerciorado de la calidad del personal de salud cubano, además de que no se han homologado sus estudios conforme a la normatividad de la materia.
No obstante, el juez decidió no frenar el convenio con el régimen cubano como lo solicitó el ciudadano, al considerar que en los actos reclamados no se advierte, hasta el momento, que contravengan disposiciones de orden público.
“Los actos futuros de realización incierta, tanto en su ejecución como en sus efectos, no son susceptibles de servir como materia a la medida cautelar; sólo procede ésta si se tiene certidumbre acerca de su realización por tratarse de actos inminentes”, manifestó Evaristo Villegas.
En este contexto, será hasta el próximo primero de junio cuando el juez decida si concede o no la suspensión definitiva, tras revisar los informes previos que envíe el Gobierno Federal.
Y es que desde que el mandatario federal informó sobre la contratación de médicos cubanos ante el “déficit de especialistas” en el país, las críticas por parte de opositores, académicos y personal de salud nacional no han dejado de llover.
Entre sus argumentos, los mexicanos que rechazan el convenio entre el régimen de Cuba y México aseguran que la gestión de Regeneración Nacional contratará a los médicos con el fin de financiar la dictadura cubana con los sueldos del personal de salud.
Sin embargo, no fue hasta el pasado 21 de mayo que el presidente López Obrador defendió su estrategia durante su conferencia de prensa desde el estado de Sonora.
Según el mandatario federal, ante la noticia se ha iniciado una polémica en el sector conservador sin tener en cuenta que “primero se contratará” a los profesionales de la salud nacionales, por lo que aprovechó su mañanera para mandar “al carajo” a quienes lo critican.
“Ahora hay una polémica porque vamos a contratar, vamos a traer, después a contratar a todos los médicos de México, sabemos que no nos va a alcanzar porque estos irresponsables corruptos nos dejaron sin médicos, no tenemos en México los médicos que necesita nuestro pueblo (…) una vez que contratemos a todos los médicos y que sabemos que nos hará falta sobre todo en el medio rural, en las comunidades más apartadas, vamos a contratar a 500 especialistas médicos cubanos y eso tiene a los conservadores muy enojados, pues saben (…) ¡Que se vayan al carajo! porque lo primero es la salud del pueblo”, sentenció el jefe del Ejecutivo.
El primer mandatario indicó que más allá de la nacionalidad de los médicos, lo importante es contar con un sistema de salud óptimo para las comunidades rurales.
En este sentido, responsabilizó a las gestiones pasadas por la falta de especialistas en el país y de la privatización de la educación, pues dijo que las escuelas de medicina rechazaban a los jóvenes “con la mentira de que no pasaban el examen de admisión”.
SEGUIR LEYENDO: