El Servicio Sismológico Nacional (SSN) anunció que se presentó un sismo de magnitud de 5.5 en Oaxaca, con epicentro al noreste de la localidad de Crucecita, alrededor de las 16:43 horas (tiempo del centro de México) de este miércoles 25 de mayo; el cual fue percibido en la Ciudad de México, Veracruz y Chiapas. Aunque en un momento se habló de 5.8 grados de magnitud, se corrigió con el paso de los minutos.
Ante el movimiento telúrico, el gobernador de la entidad, Alejandro Murat, expresó que las alertas se activaron oportunamente por lo que se pudieron poner en marcha los protocolos de seguridad, así como los de revisión ante posibles daños en la infraestructura.
“Se activó la alerta sísmica en el estado de Oaxaca; se inician los protocolos de seguridad a través de las instancias de Protección Civil y Seguridad”
Asimismo, la Secretaría de Protección Civil descartó que, después del sismo, se haya activado la alerta por posibles tsunamis en las cosas de la entidad, con lo cual no se esperan variaciones del nivel del mar.
En tanto, con base en la información emitida por Servicio Sismológico Nacional y el C5 de la CDMX, el sismo detectado no ameritó la activación de la Alerta Sísmica a través de los altavoces en la capital del país, debido a que solo se presentó un ligero movimiento.
Fue la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, quien reiteró la razón por la cual no se activó la alerta sísmica; no obstante, pese a tal razón, informó que se dio inicio a los protocolos de seguridad y mantenimiento.
“Se registra sismo con leve precepción en la Ciudad de México. Me informa el @C5_CDMX que la magnitud no ameritó activación de la alerta sísmica en la Ciudad de México. Se activaron protocolos”
Momentos después, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, informó que comenzó el vuelo de cinco helicópteros cóndores para evaluar posibles daños en la urbe, luego del movimiento telúrico en Oaxaca.
“Inicia vuelo de 5 helicópteros de los Cóndores para evaluar posibles daños por el sismo que acaba de ocurrir en CDMX. Reportamos un sismo con Magnitud preliminar de 5.8. Costas de Oaxaca (Huatulco)”, redactó en su cuenta de Twitter.
Posteriormente, la dependencia capitalina destacó que, al momento, no se han presentado afectaciones en ninguna de las 16 alcaldías, así como la emisión de solicitudes de apoyo; no obstante, se notificó que seguirán los canales de comunicación abiertos para responder ante cualquier incidente que se presente.
Finalmente, los servicios de transporte público de la capital -Metro y Metrobús- dieron a conocer que el servicio continua su marcha habitual, pues no se presentaron contratiempos durante el movimiento telúrico que se sintió levemente en la CDMX.
Pese a que las autoridades informaron que no hubo daños o afectaciones mayores, los internautas en las redes sociales mostraron el pánico y miedo que sintieron durante la tarde de este miércoles debido a que una de las aplicaciones que manda alertas anunció que se trataba de una intensidad violenta.
Con memes sobre perritos rezando, gente comiendo bolillos, personas llorando o gritando fue que los usuarios manifestaron su temor en el tema que se volvió tendencia en internet: “Cuando vi que skyalert decía intensidad VIOLENTO”, “Un bolillo para el susto”.
SEGUIR LEYENDO: