La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atraerá el caso de Juana Hilda González Lomelí, sentenciada a 78 años de prisión por el secuestro de Hugo Alberto Wallace. Esto porque la representación legal de González asegura que las autoridades incurrieron en tortura para obtener la confesión.
Este miércoles, con una votación de cuatro expresiones a favor y una en contra, el caso que se hizo famoso en la primera década de los 2000 será revisado por la máxima autoridad judicial de México, con lo cual se atrae a la óptica nacional a la empresaria Isabel Miranda de Wallace, madre de la víctima secuestrada.
De acuerdo con el procedimiento, la Primera Sala de la SCJN aceptó analizar el amparo directo 34/2021 promovido por González Lomelí, quien fue sentenciada en 2011 a purgar 78 años de prisión por encontrársele culpable de los delitos de privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro, delincuencia organizada, portación de armas de fuego y cartuchos de uso exclusivo del Ejército.
Hasta el momento, se sostiene que la confesión de ella, y los otros seis implicados, fue obtenida bajo tortura, por lo que se promovió el recurso ante la Corte. De tal modo que la ministra Margarita Ríos Farjat atrajo el caso a la Primera Sala. Cabe destacar que el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), a través del Instituto Federal de la Defensoría Pública (IFDF), fue quien tomó el caso previo a la SCJN, donde se señala supuesta tortura sexual y psicológica para declararse culpable.
Antes de que la Corte determinara aceptar el recurso, Isabel Miranda de Wallace emitió un comunicado, en el que aseguraba que si la SCJN aceptaba el amparo sería un signo de que esta institución es corrupta. Asimismo, sostuvo que su hijo fue asesinado y ha buscado la debida impartición de justicia en el caso.
“Hace casi 17 años secuestraron y mataron a mi hijo, no he dejado un sólo día de luchar por encontrar justicia para él porque no tuvimos siquiera un lugar donde depositar su cuerpo”
Bajo esa lógica, aseguró que el elemento corruptor es Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Corte, y exhortó al resto de miembros que declinen el amparo. Al respecto, sentenció motivos políticos y económicos por los cuales se “vendió” el caso de Hugo Alberto Wallace.
“Hoy, la Suprema Corte de Justicia sabremos de qué lado está, si del lado de la corrupción o del lado de la justicia. Hago un llamado a los ministros y ministras de la primera sala de Justicia a que analicen jurídicamente el caso de mi hijo”
Sin embargo, la fundadora de Mexicanos Contra el Secuestro no especificó los motivos que supuestamente impulsaron al ministro presidente a dar entrada el recurso de amparo de Juana Hilda González Lomelí.
Finalmente, después de que la Corte promoviera el amparo, a través de su cuenta de Twitter, Miranda de Wallace sentenció que la Suprema Corte es un ente corrupto que pactó una injusticia; no obstante, nuevamente, no volvió a especificar los poderes que están detrás de la decisión tomada por la ministro Ríos Farjat y los miembros de la SCJN que votaron en favor de aceptar el recurso.
“Corrupción tal como lo anuncié todo estaba ‘PACTADO’. La SCJN atrae el caso de mi hijo. Con complicidad de Margarita Ríos Farjat, Arturo Zaldívar corrompe la justicia”
Cabe recordar que el caso del secuestro y asesinato de Hugo Alberto Wallace cobró mucha relevancia al final del sexenio de Vicente Fox (2000 - 2006), por lo que cuando Felipe Calderón llegó al poder (2006 - 2012), se dio a la tarea de resolver el caso, por lo que en 2006 se logró la detención de los señalados por Isabel Miranda, después de que ella promoviera la imagen de ellos sin respetar su derecho a la presunción de inocencia y, finalmente, se consiguió su sentencia en 2011.
SEGUIR LEYENDO: