Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), enfrenta una de sus peores crisis de imagen y popularidad, pues las más recientes encuestas la posicionaron apenas con el 49% de aprobación durante el mes de mayo de 2022.
Lo anterior, de acuerdo con una encuesta realizada por El Financiero, donde los encuestados consideraron muy mal que Sheinbaum Pardo haya calificado como “falso y tendencioso” el informe final del peritaje realizado por la empresa noruega sobre la caída de la Línea 12.
Otro de los puntos que más afecta la imagen de la mandataria morenista, es el tema de las repercusiones judiciales relacionadas con la caída del metro, debido a que un total de 62% de los ciudadanos cree que el asunto quedará impune y los responsables no enfrentarán a la justicia.
La noticia despertó en los miembros de la oposición una serie de críticas en contra de Claudia Sheinbaum, quien también es una de las más fuertes precandidatas a reemplazar al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en la presidencia de México.
Al respecto, el periodista Raymundo Riva Palacio advirtió en su más reciente columna para Ejecentral que se trata mucho más de un “tropiezo”, pues se confirmó “uno de los temores de Andrés Manuel López Obrador”.
Lo anterior porque el presidente nunca espero que fuera tan negativa la percepción sobre su favorita para suplirlo en la silla presidencial para 2024, e incluso habría emprendido diversas acciones para blindarla de escándalos en el gobierno de la capital mexicana.
Además, ha sido parte de campañas para levantar su imagen a nivel federal, como la organización de una conferencia de prensa en el Palacio del Ayuntamiento, además de asegurar en estos encuentros con los medios de comunicación que la CDMX tenía grandes resultados, comparándola con Nueva York, pero los esfuerzos han sido en falsos, y la preocupación comienza a elevarse.
El periodista mexicano atribuyó esto a que Sheinbaum es un caso completamente contrario al de López Obrador, pues no es una política con gracia ni empatía, y su talento como gobernadora no se ha visto al 100 por ciento al verse opacada por su “dependencia umbilical” a López Obrador.
Como ejemplo, consideró que el presidente “nunca habla de su clarividencia sino de su lealtad”, pese a ser testigo del hundimiento en las encuestas de su candidata predilecta, a quien Riva Palacio consideró como “rehén, víctima y/o conscientemente un apéndice acrítico de López Obrador”.
A su vez, redactó el comunicador, Sheinbaum ha notado que “ser un eco del presidente en su retórica belicosa, grotesca imitadora de sus arengas, seguidora del flautista de Hamelin” es una estrategia que más le ha perjudicado que ayudado a escalar en las preferencias de los simpatizantes de Morena.
Pese a ello, reveló Riva Palacio, Sheinbaum todavía no es reemplazada en el ideario de Andrés Manuel, pues Marcelo Ebrard es descartado día con día por “lo pusilánime de su actitud”, mientras que Adán Augusto López, secretario de gobernación, no ha encontrado seriedad en su “destape” y Rosa Isela, la funcionaria candidateada en fechas recientes es “un anzuelo que nadie mordió”.
Ahora, concluyó, Claudia Sheinbaum tiene la complicada tarea de no cometer más errores, pues una disminución en las preferencias electorales ahora, podría complicar la victoria de Morena en 2024, pese a que consideran tenerla en la bolsa.
SEGUIR LEYENDO: