Manuel “N”, El Kalusha, fue detenido por agentes de inteligencia en la colonia Tacuba en la Ciudad de México, pues fue identificado como el operador de La Unión Tepito en la alcaldía Miguel Hidalgo, además de ser hermano de Erasmo Maya Garibay, El Robert, quien también operaba para la organización criminal.
El Kalusha fue sorprendido por oficiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en posesión de dosis de droga mientras se desplazaba por las calles de la capital del país, por lo que fue trasladado al Ministerio Público, donde fue identificado como socio de la organización proveniente de la colonia Morelos.
La pareja del Kalusha también fue detenida y puesta a disposición de las autoridades capitalinas, pues se presume que esté involucrada en las actividades delictivas que llevaba a cabo El Kalusha.
El detenido fue identificado como hermano del Robert, operador de la Unión Tepito acribillado junto a otros cuatro cabecillas en calles del municipio de Ecatepec, en el Estado de México, lo cual formó parte de una serie de ataques que la organización criminal sufrió a principios del 2021.
Entre el ocho y el 15 de enero de aquél año fueron ejecutados seis integrantes de diversas células de la organización criminal, pues además fue asesinado Jeremy Jair Galicia, El Dylan, quien era uno de los principales objetivos de la SSC en 2021, cuyo cuerpo fue localizado cinco días después de su muerte en el mismo lugar donde fue encontrado El Robert.
De la misma forma, su familiar, Óscar Antonio H., El Pechugas, fue ejecutado en la calle Mineros y Carpintería de la colonia Morelos en la alcaldía Cuauhtémoc, operador criminal que era esposo de la hermana del Dylan, por lo que ambos asesinatos fueron vinculados entre sí.
La detención del Kalusha fue efectuada este martes 24 de mayo, mismo día en el cual autoridades capitalinas y del Estado de México colaboraron para efectuar un operativo que resultó en la desarticulación de una célula delictiva de La Unión Tepito que operaba en las colonias Roma, Condesa y Polanco.
Diego Axel “N”, El Gordo, fue identificado como el líder de la célula que se dedicaba a la venta de drogas y el cobro de piso a dueños de bares de las colonias de la alcaldía Cuauhtémoc, quien fue detenido en posesión de dosis de droga, armas largas y un vehículo de lujo.
En el domicilio del Gordo, ubicado en la colonia Peñón de los Baños de la alcaldía Venustiano Carranza, uniformados de la SSSC encontraron varias bolsas que contenían diversas dosis de marihuana, cocaína y pastillas de éxtasis, popularmente conocidas como tachas.
De la misma forma, encontraron armas largas automáticas y un arma corta con sus respectivos cargadores y varios cartuchos útiles; así como un automóvil de lujo de la marca Mini modelo Cooper.
Autoridades capitalinas dieron a conocer que El Gordo era uno de los hombres de confianza de El Pistache, antiguo líder de La Unión Tepito; además de que el detenido es colaborador de Francisco “N”, El Puma, quien también fue detenido este martes.
Otras cinco personas también fueron detenidas mediante el operativo interinstitucional, quienes fueron identificadas como María Wendoline " N”; Raúl “N”; Luis Fernando “N”, El Marcy; y Luis Gilberto, El Gil o el 11.
Los detenidos y las mercancías ilícitas fueron trasladados a las instalaciones de la Fiscalía capitalina, lugar en el cual el Ministerio Público determinará la situación legal de los implicados en los próximos días.
SEGUIR LEYENDO: