El pasado lunes se registró un triple asesinato en las inmediaciones de la colonia Roma Norte. Un individuo, hasta el momento no identificado, se adentró en el número 10 de la calle Durango, subió al tercer piso del inmueble y abrió fuego contra tres personas. Se retiró del lugar abordo de una motocicleta con una maleta que hurtó del lugar.
Las autoridades ya se encuentran en búsqueda del sospechoso. Sin embargo, se especula que el autor material fue contratado. Del mismo modo, la Fiscalía de la Ciudad de México ya investiga la posible participación de más personas en el hecho.
El homicidio ocurrió en la oficina del abogado Rodolfo Castelán Salas, siendo éste y su yerno, así como una colaboradora de nombre Patricia, asesinados dentro del despacho jurídico ubicado en un inmueble de cinco pisos que albergaba varias oficinas. Vecinos aledaños al predio fueron quienes alertaron a la policía.
De acuerdo con información del periodista Antonio Nieto, el abogado Castelán acudió la misma tarde del incidente a un reunión con varias personas en la Central de Abastos de la Ciudad de México. Señala que al parecer le pagaron por manejar un asunto, por lo que especula que de ahí pudo haberse originado la orden de asesinarlo.
De acuerdo con Carlos Jiménez, el sujeto entró de forma tranquila al inmueble con un casco en la mano; el edifico que no contaba con vigilancia. Apunta que en menos de dos minutos entró al despacho el cual tenía la puerta abierta; disparó y salió igualmente de forma tranquila con una maleta y abordó su motocicleta. Por dicha forma de operar, se afirma que el homicida es un sicario.
Cinco minutos después, un vecino del edificio entró al despacho y encontró a las personas asesinadas, alertó a las autoridades, pero el individuo puedo huir antes, señaló el periodista.
Por su parte, agregó que el sujeto únicamente se llevó la maleta, pues otros objetos de alto valor permanecieron dentro del lugar. En tanto, la Fiscalía señaló que se trató de un ataque directo.
Hasta el momento se desconoce el contenido de la maleta sustraída.
Tras las investigaciones llevadas a cabo por el personal ministerial, pericial, así como por los detectives de la Fiscalía en colaboración con el área de Inteligencia de la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC CDMX), se determinó que el agresor utilizó un supresor de sonido en el arma, por lo que no fue posible escuchar las detonaciones de ésta. Asimismo, indicaron que el lugar se encontraron seis casquillos percutidos, calibre 40.
¿Quién perpetró el homicidio?
Con base en las imágenes que circulan, las cuales corresponden a cámaras de videovigilancia, el presunto homicida es un sujeto de aproximadamente 1.70 metros de altura, complexión delgada, que al momento del hecho vestía una playera en color negro, pantalones negros y tenis blancos, así como una gorra tipo beisbol en color negro. Al momento de su huida, partió en una motocicleta deportiva de color negro, con un casco verde fosforescente.
En congruencia con la revisión de las videocámaras de vigilancia, el presunto responsable huyó sobre avenida Cuauhtémoc, para posteriormente incorporarse a Viaducto, Circuito Interior y Avenida 608, con dirección a Nezahualcóyotl, Estado de México.
Por su parte, la Fiscalía de la Ciudad de México confirmó a través de una conferencia de prensa que gracias al trabajo de la Policía de Investigación, ya se cuenta con una amplia descripción física del homicida, así como de la forma en la que entró al inmueble, salió de éste y emprendió su huida. El vocero de la dependencia, Ulises Lara, apuntó que dicha información fue recabada a partir de entrevistas de identidad, como por el análisis de las cámara de vigilancia.
¿Quién más colaboró?
El periodista Antonio Nieto señaló a través de Twitter que fueron dos personas las que están implicadas en el asesinato del abogado Castelán y sus colaboradores. De acuerdo con algunas tomas de las cámaras del C5, un individuo robusto que vestía una camisa azul a cuadros, pantalón de mezclilla y botas café, fue visto rondando el inmueble, por lo que se presume era un “halcón”. Por su parte, se le vio junto al sospechoso que portaba un casco verde; ambos fueron captados arriba de la motocicleta momentos después al atentado.
SEGUIR LEYENDO: