El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ofrece una herramienta llamada Cuenta Infonavit + Crédito Bancario que permite adquirir una vivienda nueva o existente aunque el derechohabiente no esté activo.
El proceso se lleva junto con el cofinanciamiento de alguna entidad financiera, es decir, bancos como Banorte, HSBC, BBVA, Scotiabank y Santander.
Con ello la persona podrá realizar el trámite con el banco que más le convenga para que gestione el crédito ante Infonavit.
Esta entidad financiera deberá evaluar los ingresos, capacidad de pago y con ello determinar la cantidad del financiamiento.
La tasa de interés corresponderá al porcentaje del crédito que otorgue el banco. El plazo se aplicará tanto para el crédito de la entidad financiera como para el crédito que dará Infonavit.
Requisitos
- Tener actividad económica no asalariada con ingresos comprobables, ya sea por actividad empresarial o profesional, por ejemplo; trabajar como abogado, médico, en una tienda de abarrotes, en un restaurante o taller mecánico.
- Cumplir con los requisitos que estipule el banco que se eligió.
- Contar con un ahorro en la Subcuenta de la Vivienda.
- No haber utilizado el primer crédito hipotecario Infonavit.
- Estar registrado en AFORE.
- Mantener vigente un seguro de daños durante el plazo de ambos créditos (Infonavit y banco).
Esta opción de financiamiento puede ser individual o conyugal mientras ambos cuenten con los requisitos necesarios que ofrece esta herramienta.
La herramienta Cuenta Infonavit + Crédito Bancario no es aplicable para Tu 2do crédito Infonavit ni Unamos créditos.
Para obtener la solicitud de Cuenta Infonavit + Crédito Bancario se debe ingresar a la página de Mi cuenta Infonavit y descargarla.
Paso a paso
1. Iniciar sesión en Mi Cuenta Infonavit
2. Ubicar la opción Mi trámite de crédito.
3. Seleccionar Me interesa un Crédito.
4. Debe aparecer en pantalla el monto de la subcuenta de la vivienda.
5. Ingresar a la opción Certificado Cuenta Infonavit + Crédito Bancario.
6. Descargar el documento para la inscripción ante el banco.
En ese momento se determinará el monto del crédito con base en la capacidad de endeudamiento del derechohabiente y se le hará saber las políticas del tipo de crédito que se otorgará.
Es necesario tomar un curso en los módulos que aparecen en la página, llamado Saber Más para Decidir Mejor y con ello obtener más información sobre este crédito.
Según datos lazados en marzo de 2022 por el Infonavit, más de 16 millones de mujeres que dejaron de cotizar pudieron acceder a un crédito de vivienda.
El objetivo de este financiamiento es atender la demanda histórica en materia de vivienda así como otorgar hogares dignos. La herramienta tiene pagos fijos mensuales durante todo el plazo del crédito y la tasa de interés del Infonavit es del 10.45% sobre el crédito otorgado por el banco.
Esta opción fue lanzada en noviembre de 2012 en coordinación con los cinco bancos y con la idea de permitir a aquellos que no cotizan con el instituto acceder a un crédito.
Ya sea por haber dejado de trabajar para una empresa como asalariado y dedicarse a otra cosa, este dinero ahorrado en la subcuenta de vivienda permite la posibilidad de conseguir un hogar.
Es posible acercarse con un asesor de patrimonio para que pueda agilizar y explicar que institución bancaria es las más conveniente para esta opción de crédito.
SEGUIR LEYENDO: