El Partido Revolucionario Institucional (PRI) se ha visto mal parado a lo largo del proceso electoral de este año, en el que seis entidades federativas renovarán gubernatura (Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas), esto porque a pesar de ir en coalición con el PAN y PRD, las y los candidatos del tricolor no figuran entre los punteros para ganar los comicios.
Derivado de esto, el partido ha optado por realizar estrategias que van más allá de la campaña electoral de sus candidatos, donde destacan las denuncias contra el gobierno federal y el amago del no reconocimiento de los resultados electorales en caso de que éstos no favorezcan particularmente a la secretaria general del partido. Por ejemplo, el Revolucionario Institucional promovió una denuncia contra tres de los presidenciables de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) por intromisión al proceso electoral de este año en cinco entidades de las seis que renovarán gubernatura.
Este martes 24 de mayo, el partido tricolor difundió el documento que acredita el recursos presentado ante el Instituto Nacional Electoral (INE) contra Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México; Adán Augusto López, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob); y Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
De acuerdo con lo señalado por el tricolor, los funcionarios mencionados violaron el debido proceso en las campañas electorales de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Tamaulipas y Quintana Roo, ya que se presentaron en actos públicos de las y los candidatos en dichos territorios por la coalición Juntos Hacemos Historia (Morena, PT y PVEM), por lo que solicitaron a la autoridad electoral que intervenga.
“El Partido Revolucionario Institucional (PRI) denunció ante el Instituto Nacional Electoral (INE) a los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, así como a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, por su participación en actos de apoyo a los candidatos de morena a las gubernaturas de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Tamaulipas y Quintana Roo”
Al respecto, el partido dirigido por Alejandro Moreno considera que la presencia de estas personas servidoras públicas en los actos de campaña viola los principios de imparcialidad y equidad electoral, pues la ciudadanía podría decantar su voto en favor de las y los morenistas, contraviniendo el Artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM).
Como si esto no fuera suficiente, el Revolucionario Institucional también sostuvo en su denuncia que los dos secretarios y la jefa de gobierno incurrieron en actos anticipados de campaña, pues los tres están buscando la presidencia de México para 2024.
“Además, el PRI denunció a Claudia Sheinbaum Pardo, Adán Augusto López Hernández y a Marcelo Ebrard Casaubón por actos anticipados de campaña y precampaña establecidos en la Constitución y la Ley General de instituciones y procedimientos electorales”
Para argumentar su señalamiento, el PRI dijo que éste atiende a que Morena y los funcionarios señalados han seguido una estrategia de “violación sistemática a la normativa electoral mediante un indebido posicionamiento de su imagen como aspirantes a la candidatura de la Presidencia de la República a través de actos de campaña”.
Cabe recordar que, particularmente el PRI ha sostenido que Carolina Viggiano, su candidata a la gubernatura de Hidalgo, está arriba en las preferencias populares y que ella va a ser la ganadora de las elecciones del domingo 5 de junio; asimismo, advirtieron que si ella no gana, no descartarán la posibilidad de desconocer los resultados y proceder contra el gobierno federal.
“Si no se respeta el voto popular y hay intromisión del gobierno de la república, claro que lo vamos a denunciar, no sólo aquí, ante los organismos internacionales, porque el mundo tiene que poner los ojos en México ante lo que quieren hacer aquí: una dictadura”, dijo Alejandro Moreno el miércoles 18 de mayo.
Finalmente, en cuanto a la popularidad de la también secretaria general del PRI se refiere, es de mencionarse que dista mucho de la de Julio Menchaca, candidato de Morena. De acuerdo con diferentes casas encuestadoras cuenta con una diferencia de casi 20% a su favor, lo cual es casi una garantía de que la esposa de Rubén Moreira podría perder las elecciones.
Por ejemplo, LaEncuesta.mx publicó que el abanderado de Morena tiene el 49.1% de preferencia, mientras que la del PRI sólo cuenta con el 29.7 por ciento. Del mismo modo, Mitofsky señala que el promotor de la 4T tiene el 47.1% de aprobación, mientras que la diputada con licencia guarda el 29.1 por ciento. Finalmente, FactoMétrica, señala que el de Morena tiene el 53.6% de popularidad, mientras que Viggiano tiene el 29.5 por ciento.
SEGUIR LEYENDO: