Gerardo Fernández Noroña, diputado del Partido del Trabajo (PT), sentenció la desaparición del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en manos del presidente de dicha facción política: Alejandro Moreno Cárdenas.
“(...) Si el objetivo de @alitomorenoc es desaparecer al @PRI_Nacional, lo está logrando de manera impresionante. ¡Alito, Alito!”
Dicho mensaje emitido vía Twitter estaba acompañado de otra publicación en la que se asegura que el partido revolucionario “está a unos cuantos meses de perder Hidalgo”.
Esto ante las próximas elecciones gubernamentales que se llevarán a cabo el próximo 5 de junio de este año en seis estados: Aguascalientes, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo, Tamaulipas y Durango.
Y es que, según la postura del político del partido en alianza con Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), en los próximo comicios, el partido tricolor perderá no solo en el estado de Hidalgo sino también en Oaxaca.
Cabe señalar que la entidad hidalguense es uno de los estados en los que el PRI ha ostentado el poder por más de 50 años, el perder en las próximas elecciones significaría un duro golpe para el Partido Revolucionario Institucional.
Y es que, a menos de un mes de las votaciones, la candidata del partido, Carolina Viggiano, no ha logrado posicionarse con la ventaja en las encuestas, ya que su rival, el candidato de Morena, Julio Menchaca le gana por gran margen.
Ante este panorama, Alejandro Moreno, presidente del bastión priista, ha aseverado que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ha ejercido “intervencionismo” en el proceso, por lo que no descarta la posibilidad de solicitar la nulidad del resultado en caso de que la ganadora no sea la también esposa de Rubén Moreira, Carolina Viggiano.
Cabe señalar que en 2022 se llevarán a cabo los comicios electorales que definirán el mapa político rumbo a la sucesión presidencial de 2024.
De acuerdo con diferentes casas encuestadoras, en el caso de las y los hidalguenses, la preferencia va por Julio Menchaca, quién a diferencia de Viggiano tiene a casi el 20% de los encuestados a su favor.
En el caso de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, de Morena, se ha mantenido a la cabeza, de acuerdo con encuentasm pues tan solo la samana pasada, obtivo el 54.6% de popularidad, mientras que su contrincante, Alejandro Avilés de la coalición PRI-PRD sólo consigió 18.5%.
En el caso de los otros cuatro estados, Morena, partido creado por el actual presidente, López Obrador, se perfila como ganador de dos entidades más: Durango y Quintana Roo.
Y es que en el estado norteño, Alma Vitela, de Juntos Hacemos Historia, escaló a la primera posición en las encuestas con una diferencia mínima, con 42.4% a diferencia del 39.7% de su opositor, Estaban Villegas, de Va por México.
En Quintana Roo, otro estado en el que Morena se perfila como ganador puesto que María Elena Lezama, de la 4T, cuenta con el 41.3% de popularidad.
Por el contrario en Aguascalientes, lo señalado por FactoMétrica posiciona a Teresa Jiménez, de la coalición Va por México (PAN, PRI y PRD), como la posible ganadora, con un 46.6% de simpatizantes a su favor. Mientras que Nora Ruvalcaba, quién hace poco denunció agresión en contra de su equipo de trabajo, solo obtuvo el 32.5%.
El caso de Tamaulipas es similar, ya que César Verástegui, político panista, obtuvo una preferencia mínima en en las encuestas tras haberse mantenido detrás de su homólogo, Américo Villareal, ya que la semana pasada alcanzaron el 42.9 y 40.5% respectivamente.
SEGUIR LEYENDO: