El presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), aseguró que México es uno de los países más atractivos del mundo para la inversión extranjera; esto, tras refrendar que su administración ha impulsado un desarrollo económico en favor de “los de arriba” y “los del pueblo”.
El mandatario señaló que dicho reconocimiento internacional fue gracias a que México convenció a Estados Unidos (EE.UU) para dar continuidad al Tratado entre México, EE.UU y Canadá durante el gobierno de Donald Trump.
“Llevó trabajo y tiempo (...) Y esto ahora nos coloca en una situación especial porque México es de los países más atractivos del mundo para la inversión extranjera, está creciendo la inversión que viene de otras partes del mundo”.
Fue el 29 de enero del 2020 cuando el entonces mandatario estadunidense firmó el documento que reemplazó al Tratado de Libre Comercia de América del Norte (TLCAN) el cual, según el también empresario, “era desastroso y recompensaba a la subcontratación”.
El tabasqueño señaló que dicho convencimiento ha beneficiado al México para incrementar los empleos que “ayudan a profesionales mexicanos” a desempeñarse en compañías extranjeras.
“Eso significa empleos y bienestar en nuestro país (...) Como no hay mucha mano de obra calificada y creativa como la mexicana, le tienen que pagar mejor a los trabajadores”, puntualizó.
“Se ayuda también a los de arriba. Yo les puedo decir que no hay un rico en México que, en el tiempo que llevamos gobernando, haya perdido dinero. Y a las pruebas me remito. Al contrario, les ha ido bien”.
Bajo ese tenor, López Obrador refrendó que continuará convenciendo a dichos sectores para la comprensión de su ideología de “primero los pobres”: “Todos tenemos derecho a vivir con justicia y dignidad”, señaló en su conferencia desde Pitiquito, Sonora.
Nuevo Tratado de Libre Comercio entre México y Londres
El 21 de mayo pasado, se concretó oficialmente el inicio de las negociaciones hacia un nuevo Tratado de Libre Comercio entre Londres y México.
En una reunión con Tatiana Clouthier, secretaria de Economía mexicana, y su homóloga británica, Anne-Marie Trevelyan, se coincidió de la importancia de negociar un acuerdo moderno, para el cual el gobierno británico propuso añadir servicios y aumentar el comercio en los sectores financiero y digital.
El Reino Unido dijo que pretendía mantener las reducciones arancelarias sobre el 97% de los bienes británicos aseguradas en los acuerdos existentes, así como obtener acceso al mercado para una serie de sectores de servicios.
El Reino Unido añadió que deseaba facilitar la movilidad de los trabajadores entre los dos países, facilitar a las empresas británicas la obtención de contratos en México y dedicar un capítulo del acuerdo a las pequeñas y medianas empresas.
Cabe recordar que la relación económica entre nuestro país y Reino Unido se basa en un acuerdo comercial UE-México, negociado hace más de 20 años, y debido al Brexit, se ha tomado la decisión de suscribir un nuevo pacto.
Este potencial tratado buscaría, de igual manera, impulsar la inclinación de la política exterior británica hacia el Indo-Pacífico, pues la nación mexicana es miembro del Acuerdo Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico (CPTPP), al que Reino Unido quiere unirse.
La zona de libre comercio, establecida en 2018, está formada por Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.
SEGUIR LEYENDO: