La mañana de este domingo, autoridades y habitantes de Jalisco se reunieron en Tlajomulco de Zúñiga para dar arranque a las obras que se llevarán a cabo para construir la línea 4 del Tren Ligero, mismo que conectará a dicho municipio con la zona metropolitana de Guadalajara.
Esta nueva línea del Tren Ligero partirá desde el centro de Tlajomulco de Zúñiga y constará de ocho estaciones, las cuales se establecerán a lo largo de 21 kilómetros de vía férrea. Cabe mencionar que el desarrollo de este proyecto costará poco más de 9 mil millones de pesos, de los cuales 5 mil millones provendrán de la iniciativa privada.
Por su parte el Gobierno del Estado de Jalisco aportará 2 mil millones de pesos, de los cuales ya han sido entregados 300 millones. Asimismo, se puntualizó que aunque el proyecto arrancó con inversión estatal, se espera que en los meses de agosto y septiembre de este año, la obra reciba una inyección de capital por parte del presupuesto federal.
Fue el mismo gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, quien propuso construir la línea 4 del Tren Ligero en el año 2009, justo en el periodo en el que él se desempeñaba como alcalde del municipio de Tlajomulco de Zúñiga.
Por ello, después de 12 años de haber lanzado dicha iniciativa, el gobernador del estado festejó el arranque de la obra y agradeció a todos aquellos quienes han respaldado su proyecto y que han compartido con él la idea de llevar a Tlajomulco de Zúñiga un digno transporte masivo.
En distintas ocasiones, Enrique Alfaro ha comentado que se espera que los 21 kilómetros del Tren Ligero estén listos y en funcionamiento para el primer trimestre del 2024, por lo que “trabajará día y noche, durante meses, para que los trabajos de la Línea 4 terminen a tiempo”.
Por su parte, Salvador Zamora, alcalde de Tlajomulco de Zúñiga, reconoció el evidente crecimiento que el municipio ha tenido desde que Enrique Alfaro propuso la construcción de la Línea 4 del Tren Ligero hace 12 años.
Bajo ese tenor, el mandatario local aseguró que este proyecto revertirá el rezago en movilidad que hay en el municipio y que afecta directamente a los múltiples usuarios de transporte público.
“En aquel entonces este crecimiento evidentemente generó muchas necesidades, entre otras, el poder contar con obras de infraestructura de impulso metropolitano que permitieran a Tlajomulco conectar con la ciudad y una de ellas precisamente es la que el día de hoy estamos arrancando: una línea de transporte público masivo”, mencionó el alcalde de Tlajomulco de Zúñiga, Salvador Zamora.
A mediados del mes de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador visitó el estado de Jalisco en donde mantuvo ciertas reuniones con autoridades estatales. Dentro de los temas que se abordaron, el mandatario tabasqueño aceptó un acuerdo con el gobernador Enrique Alfaro de otorgar 7 mil 900 millones de pesos para obras como la Línea 4 del Tren Ligero y para la presa de El Zapatillo.
Tras dicho acuerdo, el gobernador del estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, envió un mensaje de agradecimiento durante la ceremonia de inauguración del arranque de las obras del proyecto que él mismo propuso desde 2009.
“Que bueno que pudimos llegar a un acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, desde aquí le agradezco a nombre del pueblo de Tlajomulco y creo de toda la ciudad de Guadalajara por la voluntad para construir este acuerdo y le agradezco abiertamente el poder tener hoy una ruta de trabajo también a las fuerzas políticas de este estado con las que puede haber diferencias pero que entendemos que en este proyecto y muchos otros en los que coincidimos en términos de su urgencia y necesidad, deben de estar por encima de las mezquindades políticas”, detalló el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro.
SEGUIR LEYENDO: