Nuevo revés al “Cholo”: jefe de escoltas del Chapo Guzmán intenta frenar su extradición a EEUU

El integrante del Cártel de Sinaloa acompañaba al capo cuando escaparon por un túnel en los Mochis y fueron arrestados tras robar un auto para lograr sustraerse de la justicia

Guardar
Gastelum Ávila espera su extradición a EEUU (Foto: Archivo)
Gastelum Ávila espera su extradición a EEUU (Foto: Archivo)

Jorge Iván Gastelum Ávila, el Cholo, ha sufrido reveses consecutivos en su proceso de extradición a Estados Unidos, donde lo requieren para que responda por delitos cometidos como jefe de escoltas de Joaquín Guzmán Loera, el Chapo, con quien fue detenido en la recaptura definitiva del líder del Cártel de Sinaloa.

De acuerdo con registros judiciales, el Cholo Iván quiso presentar evidencias periciales que permitieran mantenerlo en México, además, pidió que se difiera la audiencia donde será resuelto parte del amparo que promovió, para que se analicen pruebas en materia informática. Lo cual le fue negado.

Dígase al promovente que no ha lugar a tener por admitidas las probanzas ofrecidas

Gastelum Ávila presentó su queja desde el 7 de abril de 2021 ante el Juzgado Segundo de Distrito en Materias de Amparo y Juicios Federales del Estado de México, donde reclama que no sea extraditado, según el acuerdo dictado el 14 de diciembre de 2020.

El Chapo durante su última detención (Foto: Especial)
El Chapo durante su última detención (Foto: Especial)

En esta ocasión, el juez resolvió negar sus peticiones porque el Cholo Iván y su defensa tuvieron todo el tiempo necesario que les proveen los plazos procedimentales de la ley de amparo para quejarse.

El quejoso estuvo en aptitud de aportar los medios de prueba que estimare necesarios para su defensa, o de controvertir la determinación en la que no se le hayan admitido los mismos, ya que el agraviado es parte en el procedimiento de extradición 3/2020
Como se advierte de las constancias que adjuntó el Juez responsable a su informe justificado, el quejoso compareció en todo momento a dicho juicio, tan es así que, en la etapa correspondiente opuso excepciones y ofreció diversas pruebas

Hasta la fecha, sigue en la batalla legal para no ser enviado al extranjero, luego de que el gobierno de Estados Unidos solicitó su comparecencia, pues es identificado como operador de quien fuera máximo cabecilla en el Cártel de Sinaloa.

Susana y el Cholo Iván se vieron involucrados en un enfrentamiento donde ella murió (Foto: Archivo)
Susana y el Cholo Iván se vieron involucrados en un enfrentamiento donde ella murió (Foto: Archivo)

Dos semanas más tarde de haber tramitado su amparo, presentó el escrito de sus evidencias que pretendía fueran tomadas en cuenta, sin embargo lo hizo después de que tuvo la oportunidad. El acusado conocía los cargos que enfrenta y cómo debía proceder.

Si ahora ofrece tales periciales, resulta inconcuso que este órgano jurisdiccional se encuentra imposibilitado para admitir los medios de convicción referidos, pues las mismas no fueron conocidas por las responsables
El agraviado es parte en el juicio de origen y en ese caso estuvo en posibilidad de ofrecer las probanzas que estimare necesarios en conformidad con sus intereses, empero en el procedimiento natural y no en esta instancia

En México, este sujeto enfrenta tres procesos penales, entre ellos el de homicidio y lesiones de soldados mexicanos, en 2013, delitos por portación de arma de fuego y delitos contra la salud. Al igual que su jefe, se había escapado de una prisión.

La captura del Chapo Guzmán en un hotel de los Mochis (FOTO: ESPECIAL /CUARTOSCURO)
La captura del Chapo Guzmán en un hotel de los Mochis (FOTO: ESPECIAL /CUARTOSCURO)

Gastelum Ávila salió de un centro de readaptación social en Culiacán, capital de Sinaloa, en agosto de 2009, mientras el resto de sus compañeros en el penal celebraban una fiesta con música norteña. Estaba preso desde 2005 por delitos contra la salud y delincuencia organizada.

Desde su fuga, las autoridades emprendieron una búsqueda sin lograr detenerlo. En 2012, elementos del Ejército estuvieron cerca de aprehenderlo, pero en el enfrentamiento mataron a su novia, una reina de belleza de Sinaloa. La joven de 22 años bajó de un auto y disparó, mientras el Cholo Iván logró escapar.

Era jefe de plaza de los Mochis, Sinaloa, a donde debía encargarse de resguardar al Chapo Guzmán. Pero labores de inteligencia de la Marina dieron con la ubicación de ambos sujetos a inicios de 2016 e implementaron un operativo el 5 de enero para dar con el narcotraficante que había escapado de un túnel del penal de máxima seguridad del Estado de México en 2015.

Cuando llegaron los militares, el Chapo Guzmán huyó por el drenaje, como se había previsto. Junto con el Cholo Iván caminó en posición fetal, con pasos cortos, encorvado, un desplazamiento de kilómetro y medio.

El integrante del Cártel de Sinaloa acompañaba al capo cuando escaparon por un túnel en los Mochis y fueron arrestados tras robar un auto para lograr sustraerse de la justicia

Después de las seis de la mañana del 6 de enero, los marinos buscaron por alrededores, un helicóptero sobrevolaba la zona para apoyar por aire, pero el capo no fue localizado en Mochis. Guzmán Loera y Gastélum Ávila salieron por una alcantarilla en el cruce de Jiquilpan y calle Antonio Rosales.

Ambos prófugos hurtaron un vehículo blanco que después abandonaron al robar un focus rojo. Pasados 10 minutos del reporte de robo, un policía federal de caminos distinguió el vehículo sobre la vía Mochis-Navojoa y decidió perseguirlo hasta marcarle el alto junto con otro agente de la misma corporación.

El Tiburón, como era apodado el oficial, identificó al Chapo Guzmán, lo detuvo y lo condujo a la habitación 51 del hotel de paso Doux. Este agente relataría que el capo le ofreció 50 millones de dólares para dejarlo ir. Poco tiempo después llegaron agentes de apoyo y un helicóptero de la Marina Armada que conduciría al capo a la capital del país.

Finalmente, Guzmán Loera fue extraditado a Nueva York, pese a que intentaron rescatarlo con un plan que se conocería en su juicio y en 2019 quedó condenado a cadena perpetua más 30 años. Su jefe de escoltas sigue en batallas judiciales para no enfrentar el mismo destino, pero la semana pasada le fue negado acceder a informes de su expediente de extradición.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar