El juez federal en Louisiana, Robert Summerhays, otorgó este viernes una orden judicial preliminar para impedir que la administración del presidente Joe Biden elimine la controversial medida sanitaria que restringe el ingreso de migrantes sin visa a los Estados Unidos, conocida como “Título 42″.
La medida expiraba el próximo lunes 23 de mayo y abría la puerta para poner fin a la decisión de realizar deportaciones exprés masivas.
Así lo adelantó el polémico gobernador republicano de Texas, Greg Abbott, a través de su cuenta de Twitter:
“El Tribunal Federal impide que (Joe) Biden ponga fin al Título 42. El tribunal otorgó una orden judicial a nivel nacional para mantener el Título 42 en su lugar”
“Si bien el fallo judicial de hoy que rechaza la terminación del Título 42 por parte de Biden es un desarrollo positivo, cientos de miles de inmigrantes ilegales permanecen en la frontera listos para inundar nuestro estado. Texas continuará usando todos los recursos disponibles para prevenir esta migración ilegal masiva”, agregó Abbott.
Cabe mencionar que esta política data del siglo XIX y raramente fue utilizada por algún mandatario estadounidense; sin embargo, fue hasta marzo de 2020, con la llegada de la pandemia de COVID-19 que el entonces presidente Donald Trump la implementó para mitigar el ingreso de migrantes, principalmente de Centroamérica y el Caribe, con el pretexto de contener la propagación del virus.
Sin embargo, a principios de abril pasado, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés) anunciaron planes para rescindir la orden, pues indicaron en ese momento que ya no es necesario dadas las condiciones actuales de salud pública y la mayor disponibilidad de vacunas y tratamientos contra el COVID-19.
Bajo este contexto, la administración del presidente demócrata anunció que la medida llegaría a su fin este 23 de mayo, pero el juez emitió la orden judicial temporal para bloquear esta acción a pedido de los 24 estados controlados por el Partido Republicano.
Summerhays argumentó que el gobierno de Biden no siguió los procedimientos correctos para poner fin al mandato y que no puede invocar una acción de su terminación.
“En pocas palabras, los CDC no han explicado cómo las circunstancias actuales impidieron que los CDC emitieran la orden de rescisión a través del proceso de notificación y comentarios requerido bajo la APA”
Esto, según activistas y expertos, vulnera el derecho internacional al no acoger a quienes buscan asilo o huyen de condiciones violentas.
“La desafortunada decisión de hoy dice que el gobierno puede suspender el asilo sin aviso previo, pero no puede restaurar las leyes de migración normales sin atravesar un largo y complicado proceso”, dijo a AFP Aaron Reichlin-Melnick, asesor político principal del Concejo Estadounidense para Migración, una organización sin fines de lucro.
Mientras tanto, el Departamento de Justicia de EEUU anunció que apelará el fallo judicial que bloquea la suspensión del Título 42, que restringe ingreso a migrantes en la frontera.
Según datos de la CBP, se detectó a más de 1.7 millones de personas indocumentadas en la frontera con México en el año fiscal 2021, que terminó el 30 de septiembre.
En tanto, el Gobierno de México deportó a más de 114 mil extranjeros en 2021, de acuerdo con datos de la Secretaría de Gobernación.
SEGUIR LEYENDO: