Agentes de la Guardia Nacional, con apoyo de dos binomios caninos, decomisaron un cargamento de dulces de tamarindo que estaban combinados con extracto de marihuana en Guanajuato.
De acuerdo con el reporte de las autoridades, la golosina con sabor picante se encontraba en 100 pequeños frascos que fueron incautados en una empresa de mensajería y paquetería en Silao. Hasta ese punto llegaron los uniformados para revisiones de prevención.
Guardias nacionales ingresaron como parte de las acciones estratégicas para evitar el traslado y distribución de narcóticos, divisas y armas de fuego
Todo transcurría de manera cotidiana, pero los canes entrenados para detectar sustancias ilícitas olfatearon uno de los paquetes separados del resto. Se trataba de una caja de cartón que contenía tres kilos del dulce conocido como Pelón Pelo Rico que estaba mezclado con cannabis.
Este envío estaba destinado a un domicilio en el Estado de México, pero tras ser asegurado fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República para que los peritos determinen el tipo de sustancia, así como el peso exacto.
La Guardia Nacional refrenda su compromiso con la ciudadanía para erradicar en el país, el traslado y la distribución de todo tipo de sustancias que afecten la salud de la población, particularmente a los jóvenes
Según diversos usuarios conocedores del tema, la combinación de dulces con extracto canábico también se ha observado en otros productos como paletas, gomitas, brownies, hot cakes y muffins.
Incluso, las autoridades del Estado de México detectaron a finales de 2018 que la pasta de tamarindo con marihuana era creada desde Ecatepec, bajo el nombre de Pelón Pone Rico y/o Pelón Pone Chido. En aquel entonces, el fabricante fue identificado como Antonio Alan Trejo, alias el Pisco.
Los reportes señalan que este sujeto fue el cerebro detrás de la invención para combinar Tetrahidrocannabinol (THC) con el dulce conocido entre la niñez mexicana y que en su formato original fue lanzado desde una empresa de Jalisco en 1985.
El 13 de septiembre de 2018, agentes ministeriales mexiquenses realizaron dos cateos en las colonias Sagitario III y Códice Mendocino, donde detuvieron a ocho personas, entre presuntos distribuidores del llamado Pelón Pone Rico, el cual se podía adquirir por redes sociales.
Sin embargo, la mezcla del dulce con droga no terminó ahí. Pues el 14 de enero de 2020 fueron arrestados dos hombres y una mujer en inmediaciones del campus central de la Universidad Nacional Autónoma de México, en la alcaldía Coyoacán. Supuestamente distribuían la misma golosina.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, estas personas intercambiaban bolsas de plástico por dinero en el llamado Jardín del Edén de Ciudad Universitaria. Tras una revisión preventiva les fueron decomisadas ocho bolsas de plástico con marihuana, así como 52 empaques pequeños del enervante y 20 dulces combinados.
La mujer detenida es posible integrante de una célula delictiva dedicada a la venta de droga en las inmediaciones de las Facultades de Filosofía y Odontología
El consumo de la pulpa de tamarindo con THC ahora parece que se extendió a Guanajuato, donde ocurrió el decomiso reciente de la Guardia Nacional. Aunque se ha insistido en legalizar la marihuana, las autoridades permiten su uso para fines médicos.
Los aseguramientos de marihuana en el país sumaron 12 mil 663 kilos hasta el pasado 20 de abril desde el 1 de enero de este 2022, según el reporte de la Secretaría de la Defensa Nacional. Es la droga de mayor consumo en México.
SEGUIR LEYENDO: