En Yucatán, un Juez Primero de Distrito otorgó una suspensión definitiva en contra de una granja porcícola ubicada en Sitilpech, en el municipio de Izamal, luego de que pobladores de la zona denunciaran una severa contaminación y malos olores debido a que había descargas de agua con heces fecales.
Se trata de la granja Kancabchén II, la cual tiene una producción anual de aproximadamente 48 mil cerdos. Sin embargo, de acuerdo con medios locales, los habitantes de Sitilpech han indicado que se han presentado una diversidad de problemas de contaminación al medio ambiente, por lo que se han manifestado para exigir su clausura.
Y es que no solamente es el fétido olor en la región, pues el hecho de que las aguas estén contaminadas con heces fecales también lleva a que la vegetación de la zona resulte afectada, así como los mantos freáticos (capa de agua que se infiltra en el suelo).
Por lo anterior, el Tribunal Colegiado le solicitó al juez Adrián Fernando Novelo Pérez conceder la suspensión a la granja Kancabchén II, con el fin de que la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Organismo de Cuenca Península de Yucatán, en conjunto con el ayuntamiento de Izamal, realicen las verificaciones correspondientes relacionados con su adecuado funcionamiento.
Cabe recordar que el pasado 28 de abril el Juez Primero concedió una suspensión provisional en este caso ante el reclamo de los pobladores por las descargas de aguas contaminadas y sus repercusiones en la producción agrícola y la salud de las personas.
De acuerdo con el Organismo de Cuenca Península Yucatán, la granja no contaba con el título concesionario correspondiente para la carga y descarga de las aguas, además de que violaba la NOM-0001-SEMARNAT-1996 (sustituida por la NOMA-001-SEMARNAT-2021) debido a que excedía los límites permitidos de grasas, aceites y coliformes fecales (bacterias que se encuentran en grandes cantidades en los intestinos y excrementos de animales y humanos).
Luego de haberse otorgado la suspensión definitiva, la granja porcícola Kancabchén II cuenta con un plazo de 10 días para interponer un recurso de revisión ante un Tribunal Colegiado.
Cabe mencionar que dicha granja es filial de Kekén, un grupo porcícola mexicano dedicado a la producción y comercialización de carne de cerdo. Sin embargo, ambientalistas y comunidades de Sitilpech han señalado en diversas ocasiones que la producción de esta empresa afecta los cenotes mayas.
En el mes de abril, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que, debido a la contaminación que generan las granjas porcícolas, cinco granjas dedicadas a la crianza de puercos han sido clausuradas por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Y es que en su conferencia de prensa del 20 de abril, el mandatario federal reconoció que la demanda de la producción de la carne de cerdo para su consumo ha crecido exponencialmente, pero advirtió que lo anterior se debe realizar con un desarrollo sustentable. “Hay que procurar no dañar el medio ambiente”, expresó.
“Porque se desarrolló mucho lo de las granjas de cerdos. La porcicultura en Yucatán es una historia que tiene que ver con una tradición alimenticia de toda esa región, que incluye Cuba, que incluye la península de Yucatán, Tabasco, Campeche desde luego, y no había mucha demanda o, mejor dicho, no había producción de cerdo suficiente para la demanda”
Por lo anterior, el jefe del Ejecutivo advirtió que, en cuanto a la producción de cerdos, se debe buscar el desarrollo sustentable y no afectar el medio ambiente.
SEGUIR LEYENDO: