Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reveló que la comercializadora independiente de energía, Vitol, confesó los nombres de los funcionarios que habrían dado y recibido sobornos en Petróleos Mexicanos (Pemex) en 2018.
Sin ahondar en más detalles, el presidente mexicano se limitó a informar que los imputados pertenecían al área internacional de la petrolera mexicana; uno de ellos, se mantuvo activo hasta el año 2019, agregó.
“Les tengo un buena noticia. Ya dieron los nombres (...) Ya se va a proceder. Y agradezco a los de Vitol porque tomaron esa decisión. (...) Parece ser que tienen una actitud ética”.
La enérgetica suiza se vio envuelta en un escándalo de corrupción en Brasil, Ecuador y México por obtener contratos con petroleras estatales de aquellas naciones a través de sobornos equivalentes a más de USD 2 millones entre 2015-2020.
Así lo admitió su subsidaria en Estados Unidos (EE.UU) en diciembre del 2020. En razón de ello, el Departamento de Justicia estadunidense informó que Vitol había acordado desembolsar USD 164 millones para concluir las investigaciones.
Pese a que la empresa más grande del mundo en energéticos pagó USD 135 millones como multa para la justicia estadunidense, también tuvo que contactar con las naciones involucradas para la reparación del daño.
En ese tenor, según López Obrador, Vitol ofreció USD 30 millones a México para resarcir los daños, sin embargo, la administración Federal rechazó aquella cantidad y, en su lugar, exigió que se revelara la identidad de los funcionarios involucrados.
“Ojalá que ya dejen de intentar resolver el problema, sin decir quién les pidió el dinero (...) Queremos el nombre de la persona que supuestamente recibió el dinero”, aseveró en su mañanera de junio del 2021.
Aunado a ello, el pasado 10 de mayo del 2022, el Jefe del Ejecutivo mexicano refrendó dicha postura agregando que el Gobierno que preside no le permitiría volver a operar en México si no comunicaban los nombres de los involucrados en la extorsión: “No queremos relaciones con empresas corruptas”, sentenció.
“No aceptamos nada hasta saber quiénes habían recibido. En tanto, no queríamos tener ningún trato con esa empresa porque nos estaban dando el dinero, pero iba a quedar la sospecha de quién había recibido el dinero”.
Tras la amenaza del mandatario, Pemex también expresó su negativa de entablar cualquier negociación con Vitol tras su renuencia por revelar a los involucrados, pese a que la petrolera había terminado su contrato con la suiza desde 2018.
Por medio de un comunicado de prensa, la paraestatal indicó que desde julio del 2021 se había solicitado a la empresa que otorgara los datos e información de los supuestos sobornos que se otorgaron a los funcionarios mexicanos; sin embargo, ésta se negó.
Asimismo, Petróleos Mexicanos dio a conocer que desde junio de 2018 rescindió el control de suministro de etano, el cual es el “más relevante en el periodo en materia de investigación” sobre el caso mencionado, ya que fue firmado por un trabajador de Vitol que estuvo en una cárcel de los Estados Unidos.
Más adelante, Pemex detalló que desde el 3 de diciembre de 2020, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos de América publicó un comunicado en el que Vitol acordó pagar USD 135 millones para concluir una investigación sobre corrupción en aquel país.
En dicho documento se admitió que existieron sobornos a funcionarios de Ecuador y México, pero “no se mencionan nombres, transacciones o detalles”.
SEGUIR LEYENDO: