Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, refrendó sus ganas de participar en la contienda electoral de 2024 para la presidencia de México. Asimismo, reconoció que estableció un acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) desde que inició la administración de la 4T.
En una conferencia organizada por el senador por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), dijo que una vez que su partido abra la convocatoria de registro para aspirantes a la presidencia, él procederá a registrarse y aseguró que esto será un acto respetado por el propio presidente de la república.
“Lo que yo estoy haciendo es una aspiración legítima, no una ambición vulgar. Me he preparado para esta posición que intenté inscribirme durante más de 40 años de servidor público”
Explicó que gracias a su trayectoria como funcionario, conoce “los ritmos de la política muy bien”, por lo que explicó que no hay puestos permanentes, pero sí responsabilidades y, de acuerdo a su criterio, ahora están las condiciones adecuadas para que él pueda ser el próximo candidato a la presidencia por Morena.
“Siempre me preparo en mi trabajo, nunca improviso y siempre actuó en razón de las circunstancias. Así que nadie está pensando en estar permanentemente o eternamente en una posición política”
Aseguró que como un promotor de la democracia respetará el proceso, desde la convocatoria hasta el resultado; sin embargo, reiteró que hará su lucha para conseguir el camino a la presidencia y, en ese sentido, tal cual el jefe del ejecutivo se ha comportado, confía en que haga lo mismo.
“El presidente es un demócrata, no se trata de gusto. Un demócrata agrega todas las posibilidades de participación. No creo que aquí haya excepción de participar”
Cabe resaltar que en el contexto inmediato, Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), y Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, son los perfiles de Morena con mayor popularidad entre la población para ser los sucesores de López Obrador, por lo que la búsqueda de Monreal Ávila se prevé difícil.
“Siempre he salido adelante con el apoyo de la gente. Lo que ahora hago es acudir a la gente, a los militantes y simpatizantes de Morena y a los que no son también”.
Bajo esa óptica, agregó que buscará ganar espacios entre la ciudadanía. Sentenció que no claudicará ni declinará su “legítima aspiración”, por lo que saldrá a contender, pero el primer paso es inscribirse como contendiente. Algo que ocurrirá en 2023, cuando el Instituto Nacional Electoral (INE) instruya a los partidos políticos iniciar con el periodo de precampañas de cara a las elecciones de junio de 2024.
Finalmente, Ricardo Monreal reconoció que desde antes que diera inicio el gobierno de la cuarta transformación, él y AMLO establecieron un acuerdo, en el que el doctor en Derecho constitucional por la UNAM quedaría a cargo de la representación de Morena en el Senado de la República para ayudar al movimiento.
Asimismo, el presidente ha respetado el desempeño y la labor de Ricardo Monreal, lo cual se ha visto manifestado a lo largo del sexenio, pues aún con algunas diferencias ideológicas, tanto AMLO no ha buscado confrontación alguna con Monreal o viceversa.
“Yo creo en la palabra del Presidente, sólo digo eso. Y no niego que hubo un compromiso político. Así se hacen los grandes acuerdos, por eso estoy muy tranquilo haciendo mi trabajo lo mejor que puedo […] Él lo ha cumplido y yo he cumplido mi parte”
SEGUIR LEYENDO: