El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) a través de su Instituto de Ecología (Inecol) elaboró la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del quinto tramo sur del Tren Maya, el cual está previsto que recorra de Playa del Carmen a Tulum en el estado sureño de Quintana Roo. El documento indicó que no se generarán impactos ambientales significativos y que el proyecto es “ambientalmente viable”.
De este modo, el pasado miércoles dicha Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) fue presentada para su análisis y autorización ante la Dirección General de Impacto Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Aunque desde el inicio del proyecto se ha generado gran polémica respecto al daño ambiental que podría ocasionar en el ecosistema de la zona, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha mantenido su postura sobre continuar con la construcción, no obstante, activistas y ciudadanía le han pedido en distintas ocasiones que se realicen los estudios de impacto correspondientes.
De este modo, la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) elaborada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) reconoció que con la construcción del tramo 5 del Tren Maya va haber una afectación al sistema de cuevas, cenotes y cavernas de la zona. Dicho documento apunta a que las mayores afectaciones se producirán en la etapa de preparación del sitio y construcción, mientras que en la etapa de operativa y de mantenimiento, estos impactos serán mitigables.
“Dentro de los impactos observados debido a la realización del proyecto, destacan aquellos relacionados con el agua, en particular los relacionados con los procesos hidrológicos, que resultan de la posible interacción en el Tramo 5 Sur del trazo del proyecto con los sistemas kársticos, los cenotes, los flujos subterráneos y la posible afectación de la conectividad hidrológica natural”, se lee en el documento.
Así pues, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) a través de su Instituto de Ecología (Inecol) resaltó en la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) que es necesario poner especial atención en el sistema hídrico de la zona para que sea mínima la alteración de los escurrimientos superficiales, la reducción de las áreas de infiltración y de evapotranspiración, así como en el manejo de aguas residuales, aceites, combustibles y otros contaminantes que puedan afectar los ríos subterráneos de la región.
Adicionalmente, la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) señaló que el quinto tramo del Tren Maya utilizará una zona mínima de superficies con vegetación natural que registrarán una considerable afectación.
Pese a que dicho estudio ambiental revela severas afectaciones al sistema kárstico de la zona, en el documento se concluyó que la construcción del tramo 5 del magno proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador no generará impactos ambientales significativos en la región.
“A partir de la evaluación de los impactos ambientales que generará el proyecto sobre todas las componentes de los factores geoformas y agua que integran el Sistema Ambiental Regional, se concluye que en total se generarán impactos ambientales no significativos”, se lee en la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) realizada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
Cabe señalar que dicho documento aún no es publicado oficialmente en la Gaceta Ecológica de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), sin embargo, de acuerdo con la información de Milenio, es a través del colectivo Sélvame del Tren que se ha filtrado la información, pues circula entre los integrantes un resumen ejecutivo de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).
A inicios del mes de mayo, un juez otorgó la segunda suspensión provisional para frenar las obras de construcción del Tramo 5 del Tren Maya, el cual va de Cancún a Tulum, Quintana Roo, y está dividido en dos tramos: el Norte (de Cancún a Playa del Carmen) y el Sur (de Playa del Carmen a Tulum).
Esta suspensión fue dictada por el Juzgado Primero de Distrito de Mérida, Yucatán, en respuesta a la demanda de amparo interpuesta por la Asociación Civil “Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano” (DMAS), bajo el argumento de violar los artículos 14 y 16 constitucionales, que refieren el cumplimiento al debido proceso, así como el 4, que hace referencia a un medio ambiente sano.
De esta manera, el magistrado local ordenó que se suspenda cualquier acto que tenga que ver con la continuación de la construcción de todo este tramo a cargo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y el Fonatur Tren Maya.
SEGUIR LEYENDO: