Emiliano Zapata es uno de los grandes héroes revolucionarios, además de pelear por las tierras uno de sus pasatiempos favoritos era montar a caballo pues siempre dijo que eran sus animales favoritos. Desde muy temprana edad Zapata tuvo gran habilidad para montar. Uno de ellos lo acompañó hasta el final de su vida.
El caballo se llamaba As de oros y fue obsequiado junto con una montura por el general carrancista Jesús María Guajardo quien a su vez se convirtió en su verdugo al traicionarlo con una emboscada.
Guajardo le hizo creer que se encontraba en contra de Venustiano Carranza y para convencerlo le ofreció al animal como regalo, se lo mandó desde Morelos cuando el caudillo del sur se encontraba en Puebla, Zapata no pudo negarse al caballo puesto que tenía un gran amor hacia estos, mismo que conocía Guajardo. Sin embargo al caudillo le costó confiar en el por lo que le pidió otra prueba.
El caballo era alazán, es decir de tono rojizo. Se puede confundir fácilmente por una raza, sin embargo el término se refiere al color del pelaje del animal. Este caballo formó parte de los animales más importantes en la historia de México, incluso su nombre ha sido referente para corridos de Zapata e historias.
Otro de los caballos de los que se habló mucho fue el llamado El Marinero, quien también fue importante para Emiliano Zapata y lo acompañó en diversas ocasiones. Según la historia de México, Guajardo, quien estaba a las órdenes de Carranza mandó fusilar a 180 soldados en la localidad de Tlaltizapán para poder simpatizar con los zapatistas y que el líder confiara en el.
Fue el 10 de abril de 1919 una emboscada le arrebató la vida al general, quien se encontraba en su caballo As de Oros. Hoy en día se encuentra la silla de montar en la que fue asesinado Zapata en la exposición Zapata en Morelos en el Museo Nacional de Historia. Además la ropa y el sombrero que portó el general en su último día con vida se aprecian de igual manera en la exposición.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) el relato oral menciona que durante la mañana del jueves 10 de abril de 1919, Zapata estuvo indeciso rondando la Hacienda de San Juan Chinameca en Morelos, pues aún no confiaba en Guajardo. Hasta que aproximadamente a las 2:10 de la tarde aceptó la propuesta para comer y montó al caballo As de Oros junto a diez hombres más.
Después de acabar con la vida del general Zapata, Jesús María Guajardo fue ascendido al cargo de general por órdenes de Carranza y se le ofreció un botín de 50 mil pesos.
A pesar de que la montura y el caballo fueron obsequiados poco tiempo antes de la muerte del general se dice que fue uno de los más importantes pues lo acompañó hasta el último día cuando fue traicionado y asesinado.
Fue así que As de Oros pasó a ser uno de los caballos más reconocidos de la Revolución Mexicana, otro de los más famosos es el caballo Siete Leguas de José Doroteo Arango Arámbula o mejor conocido como Pancho Villa.
SEGUIR LEYENDO: