Oliva López Arellano, titular de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, aseguró que la capital del país se encuentra lista para recibir a las mujeres o personas gestantes que decidan practicarse un aborto, en caso de que sea prohibida la interrupción legal del embarazo en los Estados Unidos (EEUU).
Durante la conferencia de prensa que se realizó este miércoles 18 de mayo, la funcionario indicó que, en caso de que la polémica propuesta sea aceptada en la nación norteamericana, la capital de México será una opción segura para que las mujeres decidan libremente sobre su cuerpo.
Recordó que, en días pasados, la medida cumplió 15 años de haber sido aprobada, por lo que siempre estará a la mano y funcionará para cualquier persona que asista a los centros de salud capitalino; sin embargo, confío en que los movimientos de mujeres y feministas consigan frenar la iniciativa.
“Esperemos que el movimiento de mujeres en Estados Unidos consiga frenar este retroceso, esta conducta y legislación regresiva que atentaría contra el derecho a decidir de las mujeres. En la Ciudad de México tenemos capacidad, de hecho, las 247 mil personas que han sido atendidas por Interrupción Legal del Embarazo, 77 mil, alrededor de 77 mil han sido no residentes de la Ciudad de México”, explicó.
Asimismo, recordó a todas las mujeres del país, que en la Ciudad de México son 15 las unidades donde se realizan de forma gratuita el aborto; además, recordó que cada vez más estados son los que se unen a despenalizar la intervención, por lo que sentenció que el país se está sumando a dejar de criminalizar a las mujeres.
En tanto, la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum Pardo, también se pronunció sobre el tema y puntualizó que la decisión en Estados Unidos podría ser catalogada como un retroceso; sin embargo, confió en que ésta no pase en el congreso estadounidense.
“Sería un retroceso. […] la Ciudad de México es la primera entidad donde se abrió este derecho para las mujeres”, celebró la mandataria, quien también destacó que el pasado 17 de mayo fue despenalizado el aborto en Guerrero.
Y es que con 30 votos a favor, 13 en contra y una abstención, la entidad se volvió la octava entidad que prohibe la criminalización de mujeres que deciden practicarse un aborto; sumándose así a la CDMX. Coahuila, Baja California, Sinaloa, Oaxaca, Veracruz, Hidalgo y Colima.
Luego de posponer en dos ocasiones su discusión y votación, el pasado martes se aprobó el dictamen de reforma, adición y derogación de diversas disposiciones del Código Penal en materia de interrupción legal del embarazo.
Con ello, se establece la interrupción del embarazo dentro de las primeras 12 semanas de gestación y las penas consecuentes a quien realice o ayude a realizar este procedimiento después de los plazos establecidos, con o sin el consentimiento de la mujer.
Conviene recordar que el último estado en despenalizar el aborto en México fue Sinaloa, pues el pasado 8 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer, el Congreso del estado despenalizó la interrupción del embarazo hasta las 13 semanas de gestación.
Con 28 votos a favor, dos en contra y nueve abstenciones, el Congreso de Sinaloa aprobó en lo general la iniciativa que propone reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones del Código Penal, la Ley de Salud, el Código Familiar, el Código Civil y la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del gobierno estatal.
SEGUIR LEYENDO: