El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, se posicionó sobre la controversia que generaron las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y aseguró que él siempre estará del lado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Durante una conferencia de prensa que ofreció en el recinto legislativo de Paseo de la Reforma, el exgobernador de Zacatecas defendió a la máxima casa de estudios del país; sin embargo, puntualizó que no confrontará al mandatario mexicano debido a que “tiene derecho” a emitir su opinión al respecto.
Además, recalcó que siempre defenderá a la institución educativa puesto que se percibe como un político temporal, pero que su carrera como académico es permanente ya que tiene planeado pasar sus últimos días al frente de un salón de clases.
“Me pongo de lado de la UNAM, porque yo seré un político temporal, pero seré un maestro permanente en la Universidad y ahí quiero dejar mis últimos días, enseñando. Siempre me pondré de lado de la UNAM”, explicó este martes 17 de mayo.
Aunado a lo anterior, Monreal Ávila se dijo, en múltiples ocasiones, orgulloso de pertenecer como parte del cuerpo de profesores de la UNAM y resaltó que la institución ha formado “buenas” generaciones de profesionistas para el país.
“Soy puma y me parece que es importante señalar que nos sentimos muy orgullosos de nuestra institución, que ha formado generación de buenos profesionistas, buenos médicos, buenos arquitectos, buenos ingenieros, buenos abogados. La UNAM es una institución de privilegio”
Las declaraciones del también líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Senado de la República se dieron luego de que el mandatario mexicano se lanzara nuevamente contra la UNAM, debido a que recriminó el actuar de los egresados de la licenciatura en Medicina durante la pandemia por COVID-19.
De acuerdo con el jefe del Ejecutivo Federal, las autoridades de la UNAM enviaron a sus médicos, estudiantes, internos, etcétera a sus casas, en vez de convocarlos a enfrentar la pandemia por virus SARS-CoV2 que azotó a gran parte del mundo.
“Eso no deben hacer las universidades ni pública ni privadas, pero muchos menos las públicas y mucho menos la UNAM”
Ante lo cual, por medio de un comunicado de prensa, la máxima casa de estudios de la país decidió aclarar la situación y sentenció que fueron las autoridades sanitarias quienes ordenaron la suspensión de actividades escolares el 19 de marzo de 2020, cuando comenzaban los contagios en el país; recalcó que se solicitó a directores que el alumnado no acudiera a las instituciones de salud.
En ese mismo día se impidió la participación de los internos de pregrado en hospitales de primer y segundo nivel de atención, con el objetivo de contener los contagios y cuidar la salud, la Universidad decidió apegarse al aviso.
Por otra parte, se puntualizó que los pasantes que realizaban el servicio social dentro de unidades hospitalarias fueron trasladados a centros de salud, de acuerdo con las instrucciones sanitarias, pero continuaron brindando su apoyo ahora en el Programa Nacional de Salud.
Además, agregaron que los pasantes que se ubicaban entonces en las áreas rurales, tuvieron que permanecer en ellas haciendo frente a las carencias de dichas poblaciones, además de los efectos que sumo la pandemia en “la población rural marginada”.
En un tercer punto, hicieron hincapié en que aproximadamente 15 mil médicos residentes han estado presente en los nosocomios durante los meses que ha durado la pandemia, incluso durante el periodo de encierro.
SEGUIR LEYENDO: