Luego de su visita al presidente Miguel Díaz-Canel en la isla de Cuba, el presidente mexicano aseguró que no asistiría a la Cumbre las Américas si se relegaba de ella a tres naciones de Centroamérica y el Caribe: Venezuela, Cuba y Nicaragua.
El lunes 16 de mayo, reiteró su posicionamiento al asegurar que durante su encuentro con la Comisión Organizadora de la Cumbre, hará una exposición concisa con las razones por las que se deberían reunir todas las naciones.
Durante su conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional se dijo seguro y agradecido de que EEUU no haya rechazado aún de manera oficial a ninguna de las naciones americanas, y concluyó que podría suceder lo planeado, pues Joe Biden “es un hombre que busca la conciliación; que busca el diálogo”.
Sin embargo, ha recibido diversas críticas por parte de los miembros de la oposición política en México, de analistas expertos en el tema, de periodista, columnistas y hasta miembros de la sociedad civil.
Al respecto, el periodista Raymundo Riva Palacio consideró en su más reciente columna para Ejecentral que se trató de un oportunismo que, sin embargo, ha rendido frutos para el presidente mexicano.
“La diplomacia a ronco pecho en la mañanera tuvo su efecto”, escribió el columnista, pues aseguró que las naciones unidas en contra de Joe Biden, metieron al estadounidense en una disyuntiva.
Aseguró, en este sentido que el posicionamiento de López Obrador fue una sorpresa para los norteamericanos, pues el gobierno de Biden no esperaba una amenaza salida desde el Palacio Nacional de la Ciudad de México; a la par, el presidente mexicano ya sospechaba los planes detrás de la Cumbre.
También agregó que pese a la postura diplomática, en las regiones que ahora defiende, como “la represión de la disidencia en Cuba, la persecución de opositores y elecciones fraudulentas que llevaron a la reelección a Daniel Ortega en Nicaragua”, Andrés Manuel se ha mostrado completamente ajeno a diversas actividades sociales y agregó que “tampoco reconoció a Juan Guaidó como presidente de Venezuela”, dijo, en vez de eso, mantuvo su respaldo a Nicolás Maduro.
Sin embargo, aseguró que los problemas a los que ahora se enfrenta el gabinete de los estadounidenses no se desató a raíz del posicionamiento de Andrés Manuel López Obrador, sino de “la falta de una política exterior en la región”, pues consideró que el gobierno de EEUU ha sido incapaz de manejar las relaciones con América Latina.
Por otra parte, aseguró que una de las más grandes respuestas que podría desencadenar la unión de Latinoamérica en contra de la Cumbre de las Américas, es el golpe en la reciente baja de aprobación de Joe Biden, incluso por debajo de Donald Trump, quien busca ser presidente.
De acuerdo con el columnista, Raymundo Riva Palacio, la consecuencia de este posicionamiento podría reflejarse en el proceso electoral de 2024, pues su asistencia significaría que los norteamericanos cedieron a las presiones.
“Las consecuencias, probablemente, las veremos no dentro de mucho tiempo. Canjear los intereses nacionales por tres dictaduras, es algo que no se olvidará”, apuntó el escritor mexicano.
Y concluyó que “el oportunismo del presidente mexicano ha resultado exitoso” a corto plazo, por lo que asistir presencialmente a la Cumbre de las Américas podría ser considerado como una victoria para López Obrador sobre Joe Biden, considerando las acciones como “un trago amargo que no se olvidará”.
SEGUIR LEYENDO: