CDMX analiza cuatro casos de hepatitis infantil en menores de ocho años

El Gobierno capitalino informó que los pacientes se mantienen estables de salud

Guardar
(Gettyimages)
(Gettyimages)

El Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) informó que actualmente se cuentan cuatro casos sospechosos de la hepatitis infantil aguda de origen desconocido.

Así lo confirmó Olivia López Arellano, secretaria de Salud capitalina, quien detalló que los pacientes, todos menores de 8 años, se encuentran en condición estable de salud. Aún así, recordó que la detección final se determina tras una serie de estudios de laboratorio.

“En el mundo siguen siendo casos probables (...) se están estudiando como tales porque no se ha identificado la etiología”, agregó en conferencia de prensa.

Autoridades sanitarias en todo el mundo han estado alerta por la detección de esta enfermedad con características no concordantes con alguno de los virus más frecuentes como la A, B, C y E.

(Foto: Karina Hernández / Infobae)
(Foto: Karina Hernández / Infobae)

Hasta el pasado 3 de mayo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció la detección de esta hepatitis aguda en al menos 228 niños de 20 diferentes países, mientras que el número de sospechosos se mantiene en 50.

México entró a la lista de los países con registro luego que Nuevo León anunciara los primero cuatro detectados, pero estables y en continuo monitoreo. Aunado a ello, Sinaloa, San Luis Potosí, Coahuila, Tamaulipas, Durango y ahora CDMX son algunas de las entidades con espera a confirmar los sospechosos.

Cuestionado por el alza de posibles contagios, Hugo López-Gatell, Subsecretario de Salud, comunicó que actualmente se contabilizan 17 pacientes en estudio. Sin embargo, señaló que aún no se implementarán medidas extraordinarias porque “no hay ninguna indicación de que sea infecciona”.

“Es muy importante que hasta el momento, ni en México ni en el mundo existe evidencia para confirmar o descartar cuál es la causa, por lo que no se puede asegurar que sea infecciosa”.
(Foto: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM)
(Foto: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM)

Si bien aún se desconoce cómo surgieron los primeros casos, detectados a finales de abril en Reino Unido, ya se manejan varias hipótesis sobre la posible asociación, por un lado, con el SARS-CoV-2 o, por el otro, con el adenovirus 41 vinculada a gastroenteritis.

La mayoría de los registros son de Reino Unido, con 145, y Estados Unidos, con 20. Mientras que otras naciones donde también se han detectado es Irlanda, España, Francia, Alemania, Bélgica, Israel, Rumania, Noruega, Argentina y recientemente México.

Cabe señalar que la hepatitis suele ser rara en los niños, pero los expertos ya han detectado más casos en el Reino Unido desde enero de lo que normalmente se esperaría en un año.

Según la OMS los menores de edad con este nuevo brote de hepatitis desarrollan en forma asociada a diarrea y vómito, dolor abdominal y una coloración amarillenta tanto en la piel como en las mucosas.

Otro dato sobre esta inusual hepatitis, y que llama la atención de los especialista, es la nula transmisión entre familias, es decir, la o el enfermo no contagia, por ejemplo, a sus hermanos.

De acuerdo con el director regional de Emergencias del órgano, Gerald Rockenschaub, la atención a este tema es de grado “urgente”, por lo que solicitó darle “prioridad absoluta”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar