El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) ordenó al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, bajar de sus redes sociales todo el apoyo al candidato a gobernador del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Julio Menchaca.
Así lo dio a conocer la tarde de este miércoles 18 de mayo el representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Ángel Ávila Romero, quien aseguró que “nuevamente les dan la razón” en torno a que funcionarios públicos y gobernadores morenistas han intervenido de manera ilegal en el proceso electoral.
“El IEEH sanciona al canciller Marcelo Ebrard por su intromisión en el proceso electoral del estado”
Según detalló Ávila Romero, el Instituto de Hidalgo ordenó que, ante la probable vulneración a los principios de neutralidad, imparcialidad y equidad en la contienda, Marcelo Ebrard tiene 12 horas, contadas a partir de su notificación, para eliminar el contenido mencionado de sus redes sociales.
“Derivado de la posible vulneración a los principios rectores, bajo el apercibimiento que, de no ser así, le será impuesta alguna de las multas previstas en el artículo 312 Fracción III del Código Electoral del Estado de Hidalgo”, se lee en la notificación.
El perredista calificó la sanción como un gran logro para el Sol Azteca, e hizo un reconocimiento a la autoridad electoral en el estado, pues destacó que con ello, no se permitirá la intromisión de funcionarios públicos en los procesos electorales, “porque violan los principios que deben ser resguardados para tener elecciones libres, objetivas y auténticas”.
“Con esta resolución se acredita que Marcelo Ebrard violó los principios de legalidad, de imparcialidad, de equidad y de objetividad en la contienda electoral del estado de Hidalgo”
Ávila Romero recordó que la asistencia del canciller, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum, y de las gobernadoras Indira Vizcaíno y Layda Sansores, demuestra la promoción de propaganda gubernamental a favor del candidato de Morena y la “descarada” intromisión de funcionarios públicos en el proceso electoral.
“Por ese motivo anunciamos que estaremos esperando también las resoluciones en el mismo sentido en contra de Claudia Sheinbaum, Indira Vizcaíno, gobernadora de Colima y Layda Sansores, de Campeche, por la misma intromisión ilegal”, advirtió el integrante del Sol Azteca.
Y es que el pasado 4 de mayo, el Partido de la Revolución Democrática presentó una queja ante el Instituto Estatal Electoral en contra de Marcelo Ebrard por “meter mano” en la contienda electoral.
A través de un comunicado, el Sol Azteca informó que también denunció el candidato de Morena al gobierno del estado, Julio Menchaca, por la “violación constitucional ilegal” de los principios de equidad e imparcialidad en la contienda electoral.
“Exigimos que el Gobierno federal saque las manos del proceso electoral en Hidalgo. Están desesperados por su caída en las encuestas y anuncian visitas de más funcionarios públicos, incluida la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum”, reprochó en su momento Ángel Ávila Romero.
Al presentar la queja, el representante del PRD ante el INE indicó que el canciller también se auto promovió como candidato a la presidencia de la República durante los mítines de Morena en el estado; con tal acción, el perredista aseguró que el funcionario violó las disposiciones legales y los principios de equidad e imparcialidad que deben regir en toda la contienda electoral.
SEGUIR LEYENDO: