Consejo de Metrorrey aprobó el aumento a la tarifa del Metro a 5.50 pesos

También se aplicará un aumento paulatino de 10 centavos cada mes, de manera que para el 2025 el costo por viaje unitario será de 9 pesos

Guardar
De acuerdo con el secretario de Movilidad de Nuevo León el costo actual de cada viaje no alcanza a cubrir los gastos de operación y mantenimiento (Foto: Twitter@metrorreynlofi1)
De acuerdo con el secretario de Movilidad de Nuevo León el costo actual de cada viaje no alcanza a cubrir los gastos de operación y mantenimiento (Foto: Twitter@metrorreynlofi1)

El consejo del Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey aprobó el aumento a las tarifas del Metro, por lo que ahora los pobladores de Monterrey pagarán 5.50 pesos por un boleto de viaje unitario, cuando antes se pagaban 4.50 pesos.

Esta nueva tarifa será implementada a partir del próximo 1 de junio del año en curso, y se aplicará un aumento paulatino de 10 centavos por mes, por lo que en el 2025 llegará hasta 9 pesos por viaje.

Lo anterior luego de la reunión llevada a cabo este miércoles 18 de mayo en el Salón Rojo del Palacio de Gobierno, en la que participaron el secretario de Movilidad, Hernán Villarreal; el secretario general del Gobierno, Javier Navarro; el director general del Instituto de Movilidad y Accesibilidad de Nuevo León, José Manuel Valdez Gaytán; el secretario de Medio Ambiente, Alfonso Martínez Muñoz y Roberto Abraham Vargas Molina, por parte de Metrorrey.

En su intervención, Hernán Villarreal comentó que el costo actual de cada viaje no alcanza a cubrir los gastos de operación y mantenimiento, por lo que el consejo de Metrorrey aprobó este ajuste tarifario con el fin de mejorar el servicio y ampliar su cobertura en la entidad, que conecte de Norte a Sur y de Oriente a Poniente, señaló.

. Con este aumento, los ingresos extra serán de 60 millones de pesos 
 (Foto: Twitter@metrorreynlofi1)
. Con este aumento, los ingresos extra serán de 60 millones de pesos (Foto: Twitter@metrorreynlofi1)

Al respecto, detalló que se necesitan cerca de mil 234 millones de pesos para cubrir los gastos necesarios. “La tarifa de Metrorrey es la más barata del mundo”, aseguró el secretario de Movilidad de Nuevo León y agregó que “el metro de primer mundo que merecemos no es tarea fácil”.

En ese sentido, recordó que la tarifa del Metro en la Ciudad de México es de 5 pesos, mientras que el Tren Ligero de Guadalajara es de 9.50. Asimismo, puso como ejemplo que los autobuses en Nuevo cobran entre 12 y 15 pesos. Sin embargo, aún cuando se llegue a la tarifa de 9 pesos en el 2025, Villarreal expresó que con ese monto no se alcanzaría a cubrir los gastos de operación y mantenimiento.

Y es que de acuerdo con el funcionario, los 4.50 pesos que se cobran actualmente apenas representa un tercio de los ingresos que se necesitan para que los servicios que brinda el Metrorrey sean eficientes y seguros para la población. Con este aumento, los ingresos extra serán de 60 millones de pesos (sólo para el 2022).

De igual manera, informó que entre las inversiones para este 2022 destaca las compras por refacciones de trenes y licitaciones para refacciones por más de 40 millones de pesos. Asimismo, se iniciará con la reparación de las columnas de la Línea 2 por otros 40 millones de pesos.

Aproximadamente 270 mil usuarios ocupan los servicios de Metrorrey (Foto: Twitter@metrorreynlofi1)
Aproximadamente 270 mil usuarios ocupan los servicios de Metrorrey (Foto: Twitter@metrorreynlofi1)

Por otra parte, adelantó que actualmente se está preparando un análisis causa-raíz de la Línea 2 para conocer el origen de las fallas en la misma y proceder a su reparación. Además, informó que cuentan con licitaciones por cerca de 20 millones de pesos en vehículos especializados para el mantenimiento del Metro.

Hernán Villarreal también destacó que el año pasado las fallas se presentaban cada 21 mil kilómetros (km) y ahora ocurren cada 27 mil km. Pese a ello, cerca de 270 mil usuarios ocupan los servicios de Metrorrey.

Por último, recordó que este esquema tarifario fue aprobado hace más de tres años, en el 2018, con el fin de darle mantenimiento a la red, y aseguró que si se hubiera aplicado desde antes, no se tendrían los problemas de inseguridad que actualmente aquejan este transporte colectivo.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar