Agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México detuvieron a tres presuntos integrantes de la célula delictiva de los Habanos, quienes disputan el narcomenudeo a otras organizaciones criminales en la alcaldía de Tláhuac.
Se trata de José Luis Vázquez Colín, el Piojo; José Javier Cristalino Rueda y/o Javier Irwin Cristalinas Rueda, el Canas; así como Juana Meléndez Granados, supuestos colaboradores en la venta de drogas en la capital del país.
De acuerdo con las investigaciones, los dos hombres y la mujer están asociados a la facción criminal responsabilizada por extorsiones, robo en diversas modalidades, además de la distribución de narcóticos.
El nombre de la organización delictiva proviene de la colonia la Habana, donde vecinos eran amenazados si denunciaban ante las autoridades los delitos que les afectaron. Sin embargo, fueron otorgadas tres órdenes de cateo para dar con ellos este 17 de mayo.
La policía capitalina dio seguimiento a diversos reportes para arrestar a los Habanos, quienes utilizaban diversos domicilios en la demarcación de la alcaldía de Tláhuac donde establecieron su bastión. En esas casas de seguridad almacenaban la droga.
Junto con elementos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México fueron intervenidos predios de las calles Baracoa, Andador Baracoa y Cerrada Moctezuma, tras un despliegue operativo. Para ello se habían realizado vigilancias fijas y móviles y recorridos de reconocimiento.
Resultado de la órdenes de cateo fueron detenidos dos hombres de 26 y 36 años, y una mujer de 40 años de edad, quienes posiblemente forman parte de una célula delictiva
En las acciones fueron aseguradas 795 dosis de cocaína y tres equipos telefónicos. Los detenidos y lo decomisado fueron puestos a disposición de autoridades ministeriales, mientras que los inmuebles quedaron sellados y bajo resguardo policial.
La capital del país es vista como un mercado potencial para la venta de drogas, de ahí que los principales cárteles han registrado incursiones por la disputa territorial. De ahí que la entidad se ha visto asediada por los dos grupos del crimen transnacional más peligrosos del país: el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Muestra de ello destacó el pasado 13 de mayo con la detención de Sonia Eunice “N”, la Chamaca y/o Soni, identificada como narcomenudista al servicio del Cártel de Sinaloa en la Ciudad de México y quien conformaba la disputa con el Cártel de Tláhuac.
La mujer era considerada una de las principales narcomenudistas en la alcaldía de Tláhuac. Presuntamente, participaba en la pugna territorial por la venta de drogas en el mercado negro donde siguen vigentes remanentes de la célula que fundara Felipe de Jesús Pérez Luna, el Ojos, abatido por la Marina en 2017.
Según las indagatorias, el Cártel de Tláhuac y el Cártel de Sinaloa también se disputan el control por cobro de extorsiones en la zona oriente de la Ciudad de México.
Pero no son los únicos, porque las autoridades también han detectado la presencia de los Molina en la misma demarcación, quienes además son responsabilizados por la generación de violencia en las alcaldías de Iztapalapa, Xochimilco, Coyoacán y Milpa Alta.
A su vez, esta célula delincuencial se extiende hasta Ecatepec, en el Estado de México, así como en Valle de Chalco. En esta última alcaldía se le vincula con asesinatos, extorsiones, narcomenudeo, fraude y secuestro.
De ahí que Tláhuac es foco de atención por diversos operadores criminales que se disputan el territorio en actividades relacionadas con la venta de drogas.
SEGUIR LEYENDO: