Ricardo Monreal fue finalmente considerado por el presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), como posible candidato a representar a Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en los presidenciables 2024.
Esto, luego que el tabasqueño negara la exclusión del Senador morenista en su ambiciosa lista de corcholatas destinadas a “continuar con la Transformación”: “También tiene derecho”, expresó, luego que una reportera le cuestionara sobre el anhelo de Monreal por ser considerado como aspirante.
“No (lo excluyo). Hay muchos y muy buenos mujeres y hombres en el movimiento de transformación”.
Y es que, cabe recordar, el nombre del líder de los morenistas en el Senado no había vislumbrado en las “candidateadas” de López Obrador, pese a haberse “auto destapado” y asegurar la victoria sobre los dos favoritos: el canciller, Marcelo Ebrard, y Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX).
Sin embargo, su determinación no parecía ser suficiente para que Andrés Manuel lo incluyera - por cuenta propia - como su posible sucesor, contrario a como lo ha hecho con Ebrard, Sheinbaum o Adán Augusto López, Secretario de Gobernación, su plan “B”.
Incluso, durante la conferencia del 17 de mayo pasado, el Jefe del Ejecutivo “candidateó” a Hugo López-Gatell, Subsecretario de Salud, y Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); aunque ambos han expresado no estar interesados por la silla presidencial.
“No hay ‘tapados’, todos tienen derecho, de acuerdo a la Constitución, a votar y ser votado”, subrayó para desmentir los señalamientos de que pudiera tener a una o un posible favorito.
Aún con ello, esa misma tarde Monreal aseguró que no declinará en su lucha por “lograr una aspiración legítima”, cuestionando el por qué se le impediría participar en el proceso, si ha acompañado al mandatario federal durante 25 años.
“Yo quiero preguntar por qué se impediría mi participación si tengo 25 años luchando con el presidente, al lado del presidente, quién podría decirme que no fui fundador de Morena y que estuve en la calla promoviendo”.
El 15 de mayo pasado, la casa consultora México Elige arrojó que en la coalición Juntos Hacemos Historia (Morena, PT y PVEM) el elemento más popular para la carrera presidencial es Marcelo Ebrard Casaubón y, de manera indiscutible, su intención de voto es mucho mayor a cualquier perfil que emane del Partido del Trabajo (PT) o del Partido verde Ecologista de México (PVEM). Aunque cabe destacar la relevancia que continúa ganando Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México.
Por el otro lado, Va por México (PRI, PAN y PRD) cuenta con perfiles que disputan una popularidad similar; sin embargo, el Partido Acción Nacional (PAN) cuenta con los posibles candidatos más populares, en donde Ricardo Anaya se posicionó como el ideal para representar a la alianza generada por los empresarios Claudio X. González y Gustavo de Hoyos desde la organización Sí por México.
Después, en los escenarios finales se plantea cómo quedarían las elecciones de 2024 si cada partido compitiera con un candidato único, en donde Ricardo Anaya junta el 11.5% de los votos, mientras que Ebrard Casaubón se queda con el 41.4% de ellos. Al respecto cabe destacar que los procesos electorales de 2021 y 2022 fueron en alianza, por lo que el segundo escenario atendió a estas coaliciones.
SEGUIR LEYENDO: