Alito Moreno reprobó cercanía de Fayad y Murat con la 4T: “No se vayan a ir de embajadores”

En los últimos meses tres ex gobernadores priistas, acusados de “entregar la plaza”, fueron nombrados como representantes del gobierno federal en España, República Dominicana y el consulado de Barcelona

Guardar
Alejandro Moreno, líder del PRI se pronuncia respecto a los gobernadores de Hidalgo y Oaxaca (VIDEO)

A poco menos de tres semanas de que se celebren las elecciones gubernamentales en los estados de Hidalgo y Oaxaca, los pronósticos apuntan que Morena se los arrebatará al Partido Revolucionario Institucional (PRI), pues además de que sus candidatos lideran las encuestas, es sabido que los actuales mandatarios de dichas entidades simpatizan con el presidente Andrés Manuel López Obrador y a la autollamada “Cuarta Transformación” (4T).

Y es que tanto Omar Fayad como Alejandro Murat se les ha visto muy felices acompañando a AMLO en varios de sus eventos públicos. Incluso, el gobernador oaxaqueño compartió fotos el pasado fin de semana con sus homólogos morenistas Layda Sansores (Campeche), Claudia Sheinbaum (Ciudad de México) y Carlos Manuel Merino (Tabasco) durante una visita en la refinería de Dos Bocas.

Al respecto, se le preguntó la tarde de este miércoles a Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI, cuál iba a ser el futuro de Fayad y Murat dentro del partido, la cual respondió inmediatamente, antes de que concluyera el cuestionamiento por parte de un reportero:

“Oye, espero que no se vayan a ir de embajadores, ¿no? Nada más”, dijo entre risas.

Murat posa junto a Rocío Nahle, Layda Sansores, Claudia Sheinbaum y Carlos Manuel Merino (Foto: Twitter/alejandromurat)
Murat posa junto a Rocío Nahle, Layda Sansores, Claudia Sheinbaum y Carlos Manuel Merino (Foto: Twitter/alejandromurat)

Sin embargo, el pasado 17 de mayo Murat se destapó para buscar la candidatura presidencial del PRI, en la cual también quiere contender “Alito” Moreno.

Cabe recordar que recientemente los ex gobernadores priistas Quirino Ordaz, de Sinaloa, y Claudia Pavlovich, de Sonora, obtuvieron la embajada de México en España y el consulado en Barcelona, respectivamente, luego de que mantuvieron una buena relación con López Obrador, terminaron su mandato y, curiosamente, hubo alternancia en sus entidades.

Y es que muchos analistas afirman que tanto Ordaz como Pavlovich “entregaron la plaza” a la 4T, pues hicieron lo posible para anular u opacar a sus candidatos a favor de los de Morena.

Quirino Ordaz, embajador de España en México, se reunió con AMLO (Foto: Twitter/ @QuirinoOC)
Quirino Ordaz, embajador de España en México, se reunió con AMLO (Foto: Twitter/ @QuirinoOC)

Otro caso más polémico fue el de Carlos Miguel Aysa González, ex gobernador priista de Campeche y quien fue nombrado como Embajador en República Dominicana, curiosamente luego de que su hijo, el diputado priista Carlos Miguel Aysa Damas, votó a favor de la Reforma Eléctrica impulsada por AMLO, lo que fue considerado por sus compañeros de bancada como una “traición”, pues Alito dejó entrever que su actuar fue para beneficiar a su padre.

Embajadas a cambio de portarse bien en las Elecciones 2022

Por si fuera poco, el pasado 26 de abril César Cravioto, legislador de Morena, lanzó una peculiar oferta a seis gobernadores de oposición, cuyo estados tendrán elecciones estatales el domingo 5 de junio.

Y es que el vocero morenista, sin decir sus nombres, hizo un llamado a los mandatarios de Aguascalientes (Martín Orozco Sandoval), Durango (José Rosas Aispuro), Hidalgo (Omar Fayad), Oaxaca (Alejandro Murat Hinojosa), Tamaulipas (Francisco García Cabeza de Vaca) y Quintana Roo (Carlos Manuel Joaquín González) a que no intervengan en el proceso electoral, y solo así, podrían ser considerados por la autollamada “Cuarta Transformación” (4T) para hacerse cargo de una embajada.

Durante la ratificación de Aysa como embajador de México en República, César Cravioto dijo que la 4T le puede ofrecer puestos diplomáticos a los gobernadores que no intervengan en las elecciones de 2022
“Hago un llamado a los seis gobernadores de los estados donde hay elecciones: compórtense bien, no metan las manos en el proceso electoral. Hagan bien las cosas y tal vez reciban una invitación para que sean embajadores en nuestro país y representen bien a nuestro país”

Ante esto, la oposición calificó como un “pago de favores” y “prostitución” el reparto de embajadas durante el gobierno del presidente López Obrador. El senador del Grupo Plural, Germán Martínez, criticó el nombramiento y ratificación de Aysa al señalar que no se puede “convertir al servicio exterior en una casa de cita para pagar favores políticos”.

“No vamos a ir con esta nominación de entregar embajadas a cambio de votos en esta pedagogía de prostitución de la política exterior”, subrayó.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar