Encontraron túnel huachicol en Escobedo, Nuevo León

El pasadizo que llevaba a una toma de hidrocarburos fue encontrado al interior de un domicilio en el Área Metropolitana de Monterrey

Guardar
(Foto: Especial)
(Foto: Especial)

Policías de Nuevo León detectaron y aseguraron un túnel que conectaba a una vivienda con una toma clandestina de ductos de hidrocarburos, del cual se extraía combustible que era almacenado en el mismo inmueble y probablemente era comercializado de manera ilegal.

Agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) y uniformados de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) catearon las inmediaciones del domicilio ubicado en el Libramiento Noreste, esquina con la Avenida Paseo de la Amistad del municipio de Escobedo, lugar el cual había sido ubicado gracias a trabajos de investigación realizados por autoridades federales.

Dentro del inmueble se encontró un túnel ubicado a 5.8 metros de profundidad bajo la vivienda, “profundidad donde se encontraba una toma clandestina, la cual ya fue inhabilitada, también fueron aseguradas dos mangueras, un contenedor de acero con una válvula acoplada y la otra de 15 metros de largo con terminal con coplex y un contenedor metálico”, según lo informado por la FGR.

A pesar de que no se reportaron detenidos por la toma clandestina, la dependencia informó que ya se inició la carpeta de investigación para dar con los responsables “por delitos tipificados en la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburo”.

(Foto: Twitter/MrElDiablo8)
(Foto: Twitter/MrElDiablo8)

El pasado 14 de mayo, policías de Tijuana descubrieron un narcotúnel equipado con electricidad e iluminación que llegaba de manera subterránea hasta la ciudad de San Diego, California, en los Estados Unidos, por medio del cual se presume que se traficaban drogas y dinero en efectivo.

Los policías detectaron actividades sospechosas en el inmueble ubicado en la calle Sor Juana de Inés de la Cruz de la colonia Nueva Tijuana, por lo cual pidieron la ayuda de elementos de la Sedena para intervenir e ingresar al lugar.

El túnel tiene una profundidad de siete metros y se extiende treinta metros hasta la ciudad de San Diego y fue asegurado por los uniformados locales en compañía de fuerzas federales, quienes informaron a sus contrapartes en Estados Unidos sobre lo sucedido.

Al respecto, Todd Robinson, encargado de Asuntos de Seguridad y Narcotráfico en Estados Unidos, aseguró el pasado 13 de mayo que “los traficantes son inteligentes, nosotros tenemos que ser más inteligentes y creativos”, pues previamente había sido informado del hallazgo del narcotúnel.

(Foto: Twitter/alisguerra8)
(Foto: Twitter/alisguerra8)

De la misma forma, aseguró que las técnicas utilizadas por los narcotraficantes están cambiando, por lo que las autoridades deben adaptarse y reconocer la creatividad de los criminales, quienes han infectado al país norteamericano con con los opioides que han causado la epidemia de sobredosis que actualmente se vive en el territorio.

A nombre del gobierno estadounidense, Robinson reconoció que “hay un enorme problema por las armas que cruzan hacia el sur, y por eso mis colegas de las agencias del orden colaboran más de cerca con sus contrapartes en México, para monitorear la situación y detener su flujo”.

El pasado 10 de mayo un joven que dormía en un sofá al interior de un domicilio ubicado en Culiacán, Sinaloa, cayó a un socavón provocado por la presencia de un narcotúnel que se ubica justo debajo del inmueble, el cual fue asegurado en el año 2014 por autoridades federales.

La víctima cayó desde una altura aproximada de tres metros, quien resultó con diferentes heridas leves, las cuales no pusieron en riesgo su vida. El incidente ocurrió entre las 3 y 4 de la madrugada, así lo informaron los familiares del joven, quienes lo auxiliaron para salir del socavón.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar