CFE respondió a las acusaciones de violación contra trabajadores: “Condenamos todo tipo de violencia”

Decenas de mujeres salieron a protestar para exigir justicia por Cynthia, quien fue drogada, violada y abandonada en las calles de Ciudad Juárez

Guardar
Decenas de personas salieron a las calles de Ciudad Juárez, Chihuahua, en protesta por la presunta violación de una joven a manos de trabajadores de la CFE. (Foto: EFE)
Decenas de personas salieron a las calles de Ciudad Juárez, Chihuahua, en protesta por la presunta violación de una joven a manos de trabajadores de la CFE. (Foto: EFE)

En fechas recientes, mujeres del poblado de Samalayuca, en Ciudad Juárez, Chihuahua, salieron a las calles para manifestarse y exigir justicia para una joven identificada como Cynthia, de 31 años quien fue violada, torturada, mutilada y abandonada en un paraje.

Los hechos, de acuerdo con la agencia de noticias EFE, ocurrieron el pasado 23 de abril de 2022, cuando la mujer fue invitada a una fiesta por parte de un trabajador de la CFE.

Ella aceptó la invitación, pero horas después de haber llegado a la dichosa reunión, presuntamente introdujeron en su bebida una sustancia alucinógena en un momento en que no se percató de las acciones.

Isabel, tía de la víctima, declaró a dicha agencia que después de que le introdujeron las drogas, Cynthia no recuerda gran parte de la velada. De lo que sí se acuerda, confesó, fue de los sujetos que la violaron y mutilaron.

La CFE aseguró que han colaborado con las autoridades pertinentes para encontrar justicia para Cynthia

Foto: EFE/José Pazos
La CFE aseguró que han colaborado con las autoridades pertinentes para encontrar justicia para Cynthia Foto: EFE/José Pazos

Después de la fiesta y las agresiones, los victimarios creyeron que Cynthia había muerto, así que dejaron su cuerpo abandonado en una parte alejada de la ciudad, donde horas más tarde, recuperó la memoria.

En ese momento se dio cuenta de que conservaba su teléfono celular, dispositivo desde el que logró comunicarse, al día siguiente, con sus familiares, quienes acudieron inmediatamente a su ayuda.

La mujer fue inmediatamente llevada al hospital, donde, describió, “fue monstruoso lo que le hicieron”. Además, respecto a las acciones legales, la tía de Cynthia, Isabel, aseguró que la joven ya identificó a los responsables y los ha señalado, pero hasta el momento no hay ninguna respuesta por parte de las autoridades.

Sin embargo, confesó que Cynthia está emocionalmente mal, pues a pesar de haber emprendido acciones legales, los responsables actualmente están de vacaciones en el trabajo que desempeñan para la CFE.

Cynthia denunció a sus agresores y los identificó ante las autoridades, quienes hasta el momento no han emprendido acciones

Foto: Mauricio Palos / Bloomberg
Cynthia denunció a sus agresores y los identificó ante las autoridades, quienes hasta el momento no han emprendido acciones Foto: Mauricio Palos / Bloomberg

La respuesta de la Comisión Federal de Electricidad

A través de un comunicado, la CFE aseguró que “condenan todo tipo de violencia contra las mujeres, dentro o fuera de la empresa”, dadas las acusaciones en contra de trabajadores de la Central Termoeléctrica Samalayuca.

El comunicado a la opinión pública fue firmado por la Unidad de Género e Inclusión de la Comisión Federal de Electricidad por las presuntas agresiones reportadas en las oficinas del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM).

Explicaron en este sentido que la unidad fue creada en abril de 2019, y tiene desde sus inicios el firme compromiso y mandato de constituir a la CFE como un referente en la industria eléctrica.

Donde las mujeres encuentren un lugar óptimo y seguro para desarrollarse personal y profesionalmente”, apuntó la institución.

Además, agregaron que la Unidad de Género ha colaborado con las autoridades correspondientes desde el momento de las acusaciones, con el objetivo de proporcionar la información requerida, “a efecto de fincar responsabilidades y sancionar los hechos”.

Los hechos ocurrieron el pasado 23 de abril de 2022, cuando la víctima fue invitada a una fiesta por parte de un trabajador de la CFE

Foto: Mauricio Palos / Bloomberg
Los hechos ocurrieron el pasado 23 de abril de 2022, cuando la víctima fue invitada a una fiesta por parte de un trabajador de la CFE Foto: Mauricio Palos / Bloomberg

Añadieron que desde dicha unidad se promoverá que además de las posibles consecuencias legales, se proceda con las sanciones laborales y administrativas que correspondan a quienes resulten responsables, de acuerdo con el Contrato Colectivo de Trabajo vigente.

“Reiteramos nuestro compromiso para erradicar cualquier manifestación de violencia en razón de género en la empresa”, continuaron.

En este sentido, informaron que continuarán trabajando para que su compromiso se traduzca en acciones tangibles, siempre con enfoque en el respeto a la vida e integridad de las mujeres, sin menoscabo de su origen, procedencia o adscripción.

“Es obligación de todas las personas que trabajamos en la CFE”, concluyeron.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar