La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que las reservas en las presas del Sistema Cutzamala, que abastece de agua potable a una parte de la zona metropolitana del Valle de México, disminuyeron hasta el 44.9%, lo que representa 17% menos que el nivel histórico para estas fechas.
Dos de los tres principales embalses de este sistema se encuentran apenas a un tercio de su capacidad, específicamente, la presa El Bosque tiene 34.1% de su llenado, con 69 millones de metros cúbicos, lo que representa una disminución de 2.6% con referencia al nivel registrado el 9 de mayo pasado.
En el caso de Villa Victoria, esta se encuentra al 35.7%, con 66.2 Mm3, lo que significa un 1.3% menos respecto a la última medición.
Sola la presa de Valle de Bravo supera ligeramente la mitad de su capacidad de llenado, al ubicarse en un 54.7%, con una reserva de 215.9 millones de metros cúbicos.
La Conagua detalló que, al 16 de mayo, el almacenamiento total de las 210 principales presas del país fue de 60 mil 359.51 millones de metros cúbicos, lo que representa dos mil 19.78 millones menos que lo registrado la semana anterior.
De esas 210 presas, solo dos están al 100% de su llenado, y destacó que 104 tienen menos del 50% de su capacidad.
Esta situación de los bajos niveles de reserva en todo el país se debe a que en todo 2022, se ha registrado un déficit de lluvia de 28.2%, en comparación con la cifra nacional histórica de ese periodo.
En estos meses las temperaturas máximas han sido superiores a 40 grados Celsius en regiones de Chihuahua, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit y Sonora, agravanso así la sequía.
En las últimas semanas cobró relevancia el caso de Nuevo León, donde las presas que surten a Monterrey su zona metropolitana están en niveles criticos, motivo por el que el gobierno federal ha tenido que destinar recursos extraordinarios para paliar esta situación.
Conagua señaló que se mantiene el trasvaso de agua en bloque de la presa José López Portillo, conocida como Cerro Prieto, hacia la obra de toma que suministra agua a la Planta Potabilizadora, en Linares, Nuevo León, donde se alcanzó un bombeo acumulado de más de 5 millones 334 mil metros cúbicos de agua en beneficio de más de un millón 80 mil habitantes.
Durante su visita a Monterrey el viernes pasado, Andrés Manuel López Obrador respaldó a Samuel García para hacer frente a los efectos de la sequía, que deja ver sus efectos en la zona metropolitana de Monterrey, donde la población enfrenta un severo problema de escasez de agua.
Para hacer frente a esta problemática, el gobierno federal anunció la implementación un programa a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para compensar la disminución del nivel de la presa La Boca, uno de los principales puntos de abastecimiento de la zona capital.
Sobre la estrategia de distribución y suministro de agua potable a la población en el resto del país, Conagua detalló que se han entregado más de 24 millones 762 mil litros de agua a más de 47 mil 400 personas de Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Tabasco.
La escasez de agua no es propia de un sólo estado en el país, la entrada de la primavera junto a las elevadas temperaturas, pero sobre todo, los efectos del mal uso y el cambio climático son algunos de los factores que afectan a todo el país. En 2021, la Ciudad de México y el Valle de México atravesaron una situación inédita al registrar el nivel de agua más bajo en 25 años.
SEGUIR LEYENDO: