Las acusaciones en contra de la familia del extitular de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, siguen aumentado, pues este lunes 16 de mayo un juez federal giró otra orden de aprehensión en contra de Gilda Susana Lozoya Austin, por su presunta responsabilidad en el caso Agronitrogenados.
De acuerdo a la información que trascendió, la hermana del expriista es acusada por su probable participación en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita; esta es la segunda orden que se gira en su contra por parte de un juzgado.
Conviene recordar que la defensa de Lozoya Austin promovió el pasado 12 de mayo un juicio de amparo al argumentar que el juez José Artemio Zúñiga Mendoza, perteneciente al Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Norte, violó los artículo 16, 17, 20 y 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) al emitir la primera orden de aprehensión en su contra el 4 de abril del año en curso.
No obstante, el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal otorgó el amparo al considerar que la orden se resolvió de manera indebida, puesto que la justificación de la necesidad de cautela no se tomó en cuenta durante el libramiento de la orden.
Además, el tribunal ordenó al juez de control Zúñiga fundar y motivar debidamente y determinar si la Fiscalía General de la República (FGR) justificó la necesidad de cautela para libramiento de la orden de captura; por lo que ordenó que se explique si se considera que existe el riesgo de que la sustraiga la acción de justicia, se ponga en riesgo la integridad de la víctima, del ofendido, de los testigos o la comunidad, o ponga en peligro del desarrollo de la investigación misma.
De acuerdo con las prueba que ha presentado la FGR, de junio a noviembre de 2012, se transfirieron más de USD 3 millones (60 millones de pesos mexicanos aproximadamente) de la empresa Altos Hornos de México (AHMSA) a una cuenta de la que es beneficiaria Gilda Susana, recurso con el supuestamente se habría comprado la residencia en Lomas de Bezares.
Ante lo cual, los integrantes del Tribunal determinaron que el juez de control fundó y motivó de manera indebida la justificación de librar el mandamiento judicial, pues “fue más allá de lo que argumentó el agente del Ministerio Público; de hecho, terminó por sustituirse al órgano investigador en la justificación del requisito relativo a la necesidad de cautela”, por mencionar algunas consideraciones.
Caso Emilio Lozoya
Actualmente Emilio Lozoya Austin está acusado por operaciones con recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho, obtenidos alrededor de distintos acuerdos alcanzados como director de Pemex con la planta de Agronitrogenados, así como sobornos por parte de la empresa Odebrecht durante la campaña de Enrique Peña Nieto para presidente de México.
Si bien, en julio de 2020 a Emilio Lozoya se le dictó libertad condicional como “delincuente protegido”, con la prohibición de salir del país y ser controlado con un brazalete electrónico, utilizó esta condición como “arraigo domiciliario”.
Sin embargo, el 9 de octubre de 2021 se dejó ver disfrutando de una cena junto a amigos en el restaurante Hunan, en Lomas de Chapultepec, una de las zonas más exclusivas de la Ciudad de México. No obstante, el 3 de noviembre de 2021 todo cambió. Ese día, Emilio Lozoya acudió a una audiencia en el Reclusorio Norte y ya no abandonó el lugar.
SEGUIR LEYENDO: