El presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se reunirá con una Comisión Organizadora de la Cumbre de las Américas, enviada de Estados Unidos, para insistir en la inclusión de las dictaduras de Cuba, Nicaragua y Venezuela.
Así lo señaló en su conferencia de prensa donde, además, aseguró que dicho encuentro fue intencionalmente convocado para replantear esta postura. Añadió que también participará Ken Salazar, embajador de EE.UU en México, y será programada para el miércoles 18 de mayo en Palacio Nacional.
De igual manera, detalló, lo realizará por su parte el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, quien sostendrá una llamada telefónica con Antony Blinken, Secretario de Estado del país vecino este lunes 16.
“Vamos a exponer el por qué consideramos que debemos unirnos todos y que es un momento estelar”.
Pese a que líderes de otras naciones Latinoamericanas también se han expresado inconformes por la exclusión, Brian A. Nicholas, subsecretario del Departamento de Estado, reiteró en la postura de que países “no respetuosos de la democracia” deben desistir de su participación.
Sin embargo, Andrés Manuel se dijo seguro - e incluso agradecido - de que EE.UU no haya rechazado aún de manera oficial a ninguna de las naciones americanas. En ese tenor, confirmó que México no ha recibido invitación formal a la Cumbre con próxima sede en Los Ángeles.
“No han salido a negar la posibilidad de que participemos todos (...) Todavía no hay invitaciones y creo que esto es parte de una actitud responsable de no hacer a un lado la propuesta que estamos haciendo muchos en América Latina”, señaló en su mañanera, reafirmando la confianza a su homólogo estadunidense, Joe Biden.
“Yo tengo confianza en el presidente Biden porque es un hombre que busca la conciliación; que busca el diálogo”.
Aún con esto, López Obrador llamó a conservar el respeto y evitar sanciones en caso que EE.UU decrete excluir a las dictaduras de Miguel Díaz-Canel (Cuba), Daniel Ortega (Nicaragua) y Nicolás Maduro (Venezuela).
No obstante, refrendó en su inasistencia - más no en la de México - en caso que la nación vecina determine oficialmente no invitar a dichas naciones a la única Cumbre que convoca a líderes de países de América del Norte, del Sur, Central y del Caribe.
“Suceda lo que suceda, de todas formas México va a estar presente. Va a estar el canciller, nuestro Secretario de Relaciones, Marcelo Ebrard, pero yo no iría porque yo pienso que necesitamos la unión de América”.
Cabe recordar que la semana pasada, en su conferencia del 11 de mayo, el Jefe del Ejecutivo mexicano había criticado la postura del Gobierno de Joe Biden por adjudicarse como “juez supremo” para decidir quién sí y quién no acudiría al encuentro del junio próximo.
“Nadie tiene derecho a hablar en nombre de toda América (...) Nos regimos no por mandatos de hegemonías, de países extranjeros”, sentenció.
A pesar de ello, descartó que su postura implique un posible distanciamiento con el país vecino, así como el que éste considere un boicot el hecho que otras naciones latinoamericanas se haya unido al llamado por la inclusión total del continente, tal cual lo hicieron Alberto Fernández, de Argentina; Xiomara Castro, de Honduras, o Luis Arce de Bolivia.
SEGUIR LEYENDO: